El cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones. Destacan la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado. De hecho, cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con alzhéimer y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto.Estos datos se desprenden del estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer”, realizado por Sanitas Mayores.

 

Con el objetivo de ofrecer información actualizada respecto al cuidado de personas que viven con demencia, Sanitas Mayores organiza hoy el IX Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzheimer que tendrá lugar en Madrid. En esta novena edición, profesionales de la compañía aportarán información actualizada de los aspectos genéticos y de herencia del alzhéimer, nuevas posibilidades de tratamientos farmacológicos y una mesa redonda sobre las necesidades de los cuidadores familiares.

 

La jornada abierta a todos los interesados en demencia tendrá lugar en el Hotel Meliá Serrano en la C/Claudio Coello nº 139 de 17:00h a 19:00h. Durante la sesión, la Dra. María Orera Clemente, de la Unidad de Neurogenética del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, hablará sobre la genética y la herencia de la enfermedad del Alzhéimer. Por su parte, la Dra. Cristina Fernández García, neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, se centrará en las últimas novedades sobre tratamientos y posibilidades terapéuticas.

 

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda centrada en las conclusiones del estudio Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer realizado por Sanitas Mayores, en la que participarán el Dr. David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, Elena Gil, especialista en demencia del Centro Residencial Sanitas Mayores Henares, María Dolores López, gerocultora del Centro Residencial Henares, y Abel Rodríguez, especialista en demencia del Centro de día Clara del Rey de Sanitas Mayores.

 

El alzhéimer no solo afecta al propio paciente, sino que su entorno también sufre la enfermedad, ya que el cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones y se convierte en prioritario ofrecer apoyo a cuidadores y familiares a través de información práctica que pueda mejorar la calidad del cuidado que ofrecen a los mayores que viven con demencia. De hecho, nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con alzhéimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar, según estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer”, cuyas conclusiones se comentarán durante la mesa redonda.

 

El encargado de cerrar la sesión será el Dr. Ventura Anciones Rodríguez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.