Disfrutar de un ambiente más cálido en casa sin que la factura eléctrica se dispare, es posible. Calor, no es siempre sinónimo de calefacción. Y si existe alguien que conozca los trucos para mantener la vivienda con calor, ese es Mario Escuredo, director comercial de Quotatis, queexplica “Plantar cara al frío en casa es cuestión de determinar las necesidades de reforma que requiere nuestra vivienda. Las alternativas al uso de la calefacción dentro del hogar para que nuestro bolsillo no sufra son múltiples: desde el uso de materiales aislantes como madera o PVC o pequeños cambios en las tuberías, harán del frío tu mejor aliado

 

Entre 2016 y 2018, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevó a cabo un estudio llamado Spahousec II en el que se examinó el consumo de gas en aquellas viviendas que disponen de sistemas individuales de calefacción. El colectivo analizado supone el 15% de los hogares españoles. El estudio que fue publicado en julio de 2019, determinó que la calefacción representa algo más de la mitad (57,9%) del consumo total del gas natural. Resultados contundentes que muestran, además, la influencia de la climatología y del tipo de vivienda, puesto que el gasto no es el mismo en bloques de edificios que en casas unifamiliares.

 

Optimizar el calor y reducir el gasto energético es un `deber´ para todos. Por el medio ambiente y por el futuro más próximo, Quotatis ofrece algunas soluciones prácticas para aprender a vivir de una nueva manera y poner solución al problema de hoy, que quizás mañana se pueda deteriorar.

El aislamiento de ventanas es un remedio económico que puede ayudarnos a que el calor no escape de la vivienda. Lo más importante es tapar las fisuras de las ventanas con cinta adhesiva aislante para evitar la circulación del aire de una habitación más cálida a otra más fría. La clave reside en bloquear las corrientes de aire frío. La elección del acristalamiento en las ventanas y puertas, debe ser doble y, además, debe tener rotura de puente térmico. Quotatis, aconseja: “Aislar con masilla o silicona las rendijas de puertas y ventanas es uno de los mejores consejos para mantener el hogar caliente. Apostar por una reforma en la que se invierta en cristales de calidad y puertas robustas servirá de gran ayuda

Sin embargo, la solución también comprende el seleccionar los materiales adecuados que ayuden a mantener el calor dentro del hogar. La madera o el PVC son los materiales más aislantes. Del mismo modo, si la vivienda es antigua, será necesario usar un aislante térmico en las paredes.

Mario Escuredo, director comercial de Quotatis, asegura que se trata de una inversión, que valdrá la pena.

 

El dormitorio y el salón son dos de las habitaciones en las que más tiempo se invierte al llegar a casa. El descanso, no solo se consigue sin mirar pantallas a la hora de irse a dormir, sino también con una temperatura ambiente correcta. “Entre 15 y 17 grados es la temperatura ideal para despejar la mente y tener un sueño reparador” explica Escuredo. Razón por la que hay que aprovechar las horas de sol sobre la vivienda y evitar los obstáculos que impidan que entre la luz solar, como por ejemplo las cortinas y las persianas. Del mismo modo, cuando el sol baja y las temperaturas descienden, se debe hacer el proceso contrario. Asimismo, si se cierran las habitaciones que no se usan de forma habitual en casa y se mantienen abiertas las que sí tienen un `ir y venir continuo´, favorecerá un calor general por todo el hogar.

Quotatis, asegura que si se consigue mantener una temperatura constante donde la vivienda alcance los 21º, se podrá estar a gusto en casa y no abusar de la calefacción. Es la forma idónea de no pasar frío en casa y no desperdiciar energía. Además, de esta forma la factura no se disparará, lo cual permitirá ahorrar a final de mes.

 

La revisión de las tuberías de agua y de gas es otro de los aspectos a tener en cuenta si queremos escatimar en gasto de calefacción. Los expertos de Quotatis aconsejan hacer una revisión anual porque en numerosas ocasiones, debido a las bajas temperaturas a las que están expuestas, pueden congelarse y explotar. Ante un problema de tal calibre, Quotatis selecciona hasta cuatro profesionales cualificados para realizar un presupuesto totalmente adaptado al trabajo a realizar.

 

El listado de trucos para mantener el hogar caliente abarca desde reformas en casa hasta la instalación de sistemas alternativos que ayudan al medio ambiente y a un consumo eficiente de la energía. Sin embargo, ante dudas de tal calibre, lo mejor es contar con la empresa de confianza que aporta tranquilidad, buen trabajo y determinación. Y, sin duda alguna, Quotatis ofrece en simples pasos la solución a todos los problemas que conlleva una reforma en sí. ¡Nunca antes decir sí, fue tan sencillo!