Con el  AFORO COMPLETO, un año más, y ya cumplimos dieciséis, celebraremos las jornadas técnicas de personas mayores cuya finalidad es el intercambio de experiencias para quienes trabajan con y para las personas mayores.

El lema de este año “Envejecer en Madrid” hace alusión al beneficio que supone para la ciudadanía contar con el Plan Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores. La presencia de otras ciudades y ponentes en un encuentro como este, nos aportará nuevas ideas para seguir avanzando en “amigabilidad”

Afrontamos esta reunión con ilusión, convencidos de que será un éxito y de que todos, asistentes y organizadores, las finalizaremos habiendo aprendido algo que podremos aplicar en nuestro trabajo diario, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En cualquier caso, revisando los programas precedentes, podemos comprobar que, gracias a los avances en este campo del conocimiento, muchos contenidos han quedado obsoletos, necesitándose una revisión actualizada que será en parte objeto de este encuentro.

Realizaremos un pequeño repaso de las teorías actuales del envejecimiento; del reto que el crecimiento demográfico y la heterogeneidad de las personas mayores suponen para el diseño de las ciudades y de sus servicios; se hablará también de las ya no tan nuevas tecnologías en la vida cotidiana y de la imparable innovación continua en este campo.

Repasaremos cuál es la situación actual de los diferentes servicios que se prestan a las personas mayores, con especial atención a los comunitarios y domiciliarios. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Se abordarán cuestiones que fueron objeto de trabajo en las últimas jornadas y que nos dejaron con deseos de mucho más: diversidad, heterogeneidad, singularidad, derechos, generatividad, soledad, trato adecuado, discriminación, asociacionismo, voluntariado…

Todo esto es lo que queremos compartir en estas jornadas, y para ello contaremos con prestigiosos representantes académicos, investigadores, técnicos municipales y de otras administraciones, y entidades diversas, que nos ilustrarán con conferencias, mesas redondas, tertulias y comunicaciones en forma de póster.

Esperamos que os resulten atractivas y podamos contar con vuestra presencia

Programa:

Martes, 3 de diciembre de 2019

09:00-09:30 Recepción de asistentes

09:30-09:45 Inauguración

09:45-10:15 Conferencia: Soledad y envejecimiento biológico.

Presenta: Mercedes Montenegro Peña. Directora General de Mayores.

Se trata de enfocar el envejecimiento desde un punto de vista biológico. Un pequeño repaso, divulgativo, sobre las teorías actuales del envejecimiento pero con un importante guiño a lo social. Las relaciones sociales retrasan el envejecimiento, incluso en los animales de experimentación. No a la soledad.

Ponente: Mónica De la Fuente del Rey. Catedrática de Fisiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Dpto. de Genética, Fisiología y Microbiología. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

10:15-11:30 Envejecimiento y ciudad.

Modera:

Aunque conocido y tratado en múltiples ocasiones, el aspecto demográfico no puede obviarse y su previsible evolución tampoco. La soledad en todos sus aspectos y la socialización como estrategia de afrontamiento en la soledad no deseada. El Plan Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, a punto de finalizar, pretende conseguir no solo una ciudad amigable para con las personas mayores, sino con toda la ciudadanía.

Ponentes:

Demografía. Vicente Rodríguez Rodríguez. Profesor de Investigación de OPIS. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Departamento de Población. Grupo de Investigación sobre Envejecimiento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC). 

Socialización frente a la soledad. Berta Ausín Benito. Profesora de la Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Madrid, ciudad amigable con las personas mayores. Mercedes Montenegro Peña. Directora General de Mayores. Ayuntamiento de Madrid

11:30-12:00 Descanso/café

12:00-14:00 Personas mayores: heterogéneas y diversas.

Modera:

En esta mesa se pretenden poner en evidencia las necesidades de las personas mayores con diversos riesgos, tanto de salud como sociales, y la transcendencia de no perder la perspectiva de que lo importante sigue siendo la persona, con derecho a ser tratada con dignidad y respeto, incluso en las situaciones más difíciles.

Rediseñando programas y servicios con las personas mayores. Pilar Serrano Garijo. Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo. Dirección General de Mayores. Ayuntamiento de Madrid.

Salud, enfermedad y dependencia en las personas mayores. Mercedes Ceinos Arcones. Responsable del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Madrid Salud.

La atención a quienes precisan cuidados. Pura Díaz Veiga. Especialista en Gerontología. Fundación Matia Instituto Gerontológico.

Negligencia y malos tratos a las personas mayores. Mª Cruz de Tena-Dávila Mata. Adjunta al Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo. Dirección General de Mayores. Ayuntamiento de Madrid.

14:00-15:00 Descanso/Lunch

15:00-17:00 Innovando en el ámbito de las personas mayores.

Modera:

Experiencias relacionadas con la innovación, no necesariamente tecnológica, y la evaluación como herramienta.

Ponentes:

Accesibilidad y tecnología de apoyo para la comunicación y la participación. Lucía Pérez-Castilla Álvarez. Psicóloga. Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Teleasistencia, ¿qué hay de nuevo? David Villaverde Benito. Director de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario.

Medir y comparar; el Índice de envejecimiento activo y la perspectiva de género. Concepción Denche Morón. Consejera Técnica. Servicio de Estadística Municipal.

Centros que integran generaciones. Luis Barros Ríos. Director de Innovación de Atendo.

Jardines terapéuticos. Cristina Moreno Cerro. Técnica de animación cultural del Área de Mayores. Ayuntamiento de Coslada

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

09:00-09:30 Llegada de asistentes y sesión de posters.

09:30-11:30 Servicios para personas mayores: qué tenemos, qué queremos y qué quieren.

Modera:

Con un formato de tertulia y un guion preestablecido, en esta mesa se analizarán los diferentes servicios que se prestan a las personas mayores, con especial atención a los comunitarios y domiciliarios. Se abordarán cuestiones de programas y servicios concretos: destinatarios, acceso, servicios prestados, cobertura, modelos de gestión, control de calidad, etc. Compartir para innovar y mejorar es el propósito. Debate con participación de distintas ciudades, incluida Madrid.

Ponente: El estado de la cuestión. Mayte Sancho Castiello. Gerontóloga. Psicóloga. Experta en planificación gerontológica.

Participantes:

Ayuntamiento de Zaragoza. Francisco Rivas Gorostiaga. Jefe del Servicio de Servicios Sociales Comunitarios.

Ayuntamiento de Bilbao. Txema Duque Carro. Subdirector Técnico de Servicios Sociales. Área de Acción Social.

Ayuntamiento de Barcelona. Esther Quintana Escarrà. Cap del Departament d’atenció social per a la gent gran i per a la promoció de l’autonomia personal. Direcció d’Intervenció Social. Instituto Municipal de Serveis Socials.

Ayuntamiento de Madrid. Mercedes Montenegro Peña. Directora General de Mayores.

11:30-12:00 Descanso/café

12:00-14:00. Personas mayores, ¿de qué estamos hablando?

Presenta:

Panel de expertos que, guiados por la conductora del debate, abordará diversidad, heterogeneidad, singularidad, derechos, generatividad, soledad, trato adecuado, discriminación, asociacionismo, voluntariado…

Conductora del debate: Loles Díaz Aledo. Periodista especializada en mayores. Presidenta de la Asociación «Mayores de Madrid XXI».

Participantes:

Sacramento Pinazo Hernandis. Profesora de Psicología de la Universidad de Valencia. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Teresa Martínez Rodríguez. Doctora por la Universidad de Oviedo y Psicóloga Gerontóloga. Principado de Asturias.

Antonio Martínez Maroto. Jurista-Gerontólogo. Experiencia como Exjefe del Área de Envejecimiento Activo del IMSERSO.

Federico Armenteros Ávila. Presidente de la Fundación 26 de diciembre.

Macarena Sánchez Izquierdo. Doctora en Psicología. Especialista en Psicogerontología. Profesora del Departamento de Psicología de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (UPC) Universidad Pontificia Comillas.

14:00-14:15 CLAUSURA

Toda la información aquí:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Mayores/Jornadas-2019-ENVEJECER-EN-MADRID-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=5551f7e1d50c3610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=cf30b7dd3f7fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD