El Govern de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) han galardonado a la Fundación Pasqual Maragall con el Premio Nacional de Mecenazgo Científico 2018, por su intensa y continuada promoción de la investigación en Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento.

 

La Fundación Pasqual Maragall se creó en 2008 con la misión de promover y desarrollar investigación biomédica de excelencia. La Fundación está totalmente comprometida a ser decisiva aportando soluciones globales al problema de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, así como continuar trabajando para conseguir que la investigación en esta enfermedad reciba la prioridad adecuada.

 

La investigación científica de la Fundación se realiza en el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación constituido con la participación de la Universitat Pompeu Fabra y de ”la Caixa”.

 

Diana Garrigosa, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, y el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación, fueron los encargados de recoger el premio ayer por la noche de la mano del President de la Generalitat, Quim Torra. El Dr. Camí quiso agradecer “la aportación de los mecenas, socios y donantes de la Fundación que hacen posible que trabajemos para conseguir un futuro sin Alzheimer mediante la investigación biomédica”.

 

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro, y sus recursos económicos proviene mayoritariamente de donaciones filantrópicas de entidades y empresas, así como de una extensa red de más de 30.000 socios, el 65% de los cuales son de Catalunya. Sin esta amplia base social, la Fundación no tendría la sostenibilidad que exige la financiación de la investigación científica. Aparte, el personal científico del centro de investigación también consigue de manera competitiva ayudas y subvenciones, principalmente de fondos europeos y fundaciones internacionales.

 

Actualmente, el Consejo de Mecenazgo de la Fundación Pasqual Maragall está formado por 16 empresas: ”la Caixa”, Diputació de Barcelona, Consorci de la Zona Franca, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Ajuntament de Barcelona, Ciments Molins, Allianz, Fundació Banc Sabadell, Moventia, Fundació Agbar, Fundación Renta Corporación, Fundació Abertis, Enagás, Eurofragance, y VOPI4.

 

En esta edición también han sido distinguidos la cosmóloga y astrofísica teórica Licia Verde, Premio Nacional de Investigación 2018; el investigador Marc Güell, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven; el programa NanoEduca, Premio Nacional de Comunicación Científica; y el Repsol-BSC Research Center (RBRC), Premio Nacional al Partenariado Públicoprivado en I+I.