Sermade ha firmado un convenio de colaboración con Amavir,inicialmente en las provincias de Madrid y Guadalajara, para prestar atención odontológica a las personas mayores de sus centros residenciales. De esta manera, Sermade consolida su presencia en el sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, ya que operadores de referencia como DomusVi, Orpea o Valdeluz Mayores ya ofrecen este servicio a sus residentes. “Sermade continuará con su proceso de expansión, con el fin de prestar un servicio odontológico de calidad en el mayor número posible de centros residenciales”, asegura la socia fundadora de Sermade, Cristina de Luis.

 

Sermade presta atención odontológica a personas mayores, personas con discapacidad o con necesidades especiales, que tienen dificultades de acceso a los servicios convencionales. Para ello, cuenta con unidades móviles homologadas por la Consejería de Sanidad que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral, que contribuye a mejorar la salud bucodental de las personas mayores.

 

Por su parte, Amavir promocionará la atención odontológica entre sus residentes y familiares, y la incluirá en su catálogo de servicios. Además, informará a todos sus usuarios de la puesta en marcha de este servicio, así como de la firma del convenio de colaboración. Cuando la persona mayor o su familia exprese el deseo de recibir el servicio, Sermade desplazará una clínica dental móvil, totalmente adaptada, equipada y homologada, con profesionales capacitados y con la experiencia necesaria para la prestación de estos servicios odontológicos.

 

Servicios que presta Sermade

ü  Valoración de la salud bucodental para hacer un diagnóstico actual de la cavidad oral del paciente.

ü  Marcaje de las prótesis dentales con el nombre de cada usuario para su fácil y rápida identificación.

ü  Ajuste, reparación y/o realización de nuevas prótesis dentales.

ü  Tratamientos de higiene oral, que incluyen toda la cavidad oral, tanto de las partes blandas como de las piezas dentarías.

ü  Intervenciones que requieran actividades quirúrgicas y/o restauradoras, así como radiografías y diagnóstico completo.

 

Beneficios para los residentes

La salud y el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia son la razón de ser de Sermade. “Concretamente, una adecuada salud bucodental mejora su calidad de vida. La prevención, desde una adecuada higiene hasta revisiones odontológicas periódicas, es determinante”, destaca Cristina de Luis. Y cuando ya existen problemas serios, “nuestro objetivo es que las personas mayores recuperen la capacidad de masticar y, de esta manera, mejore su nutrición y puedan disfrutar de cada comida. Además, una buena dentadura mejora también la autoestima de los residentes y favorece las relaciones sociales”, añade De Luis.

 

Para el adjunto a la Dirección de Operaciones de Amavir, Alonso García Caro, el acuerdo con Sermade es “una propuesta muy interesante, porque trabajaremos con odontólogos profesionales que acudirán a nuestros centros residenciales, lo que contribuye a que prestemos una atención de la máxima calidad”. De hecho, una de las prioridades de Amavir es prestar una atención centrada en las persona, “ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de nuestros residentes. En este sentido, Sermade evita que tengamos que realizar traslados de personas mayores con problemas de movilidad a clínicas convencionales. También aporta inmediatez cuando, por ejemplo, un residente extravía su dentadura postiza”. Actualmente, Sermade trabaja en los centros Amavir de Vallecas y Villanueva de la Cañada, donde los residentes, sus familiares y los propios trabajadores “están muy satisfechos. Todos destacan las habilidades sociales y comunicativas de los odontólogos, profesionales que también se muestran amables, cariñosos y con gran empatía, cualidades muy valoradas”, explica García Caro.

 

Si bien el ámbito de influencia de Sermade es, actualmente, la Comunidad de Madrid y localidades cercanas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cristina de Luis señala que “la excelente acogida que está teniendo el servicio hace que nos plateemos próximamente comenzar a prestar el servicio en otras comunidades donde la demanda va en aumento”.