La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) considera que la resolución de la Consejería de Salud sobre la prestación ortoprotésica, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) deja en el aire muchas cuestiones importantes.

La resolución publicada este miércoles anuncia la adaptación de la cartera común de prestación ortoprotésica del Servicio Riojano de Salud a lo dispuesto en el Anexo VI de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, en materia de prestación ortoprotésica, tal y como marcan las Ordenes SCB/45/2019 y SCB/480/2019.

Sin embargo, en lo que a protésica se refiere, se realiza una simple prórroga del actual catálogo, a la espera de la publicación de la nueva orden que lo regule. Para el resto, (ortesis, sillas de ruedas, etc.) se aplican directamente los contenidos de las órdenes ministeriales de este año.

Por tanto, ni se modifica el procedimiento de las prestaciones ni el sistema de pago, es decir, se mantiene el reintegro de gastos.

Las ortopedias seguirán como hasta ahora, hasta que se aprueben los productos a incluir con su respectiva financiación en el Sistema de Información y Registro de Productos Ortoprotésicos (SIRPO), el cual acumula un retraso considerable para su puesta en marcha.

Cuando las órdenes vieron la luz, la FEDOP se brindó a explicar los detalles sensibles y que mayor confusión han generado en otras comunidades, como es el aspecto del ajuste básico y la legitimación de los técnicos ortoprotésicos para llevarlo a cabo. Sobre este punto, el SRS no se han pronunciado, aunque la Federación confía en obtener una pronta respuesta.