La Fundación Mémora, en el marco de actuación del proyecto Ciudades que Cuidan, ha formalizado su primer convenio con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea, para colaborar en el estudio y ejecución de acciones dirigidas a mejorar el proceso de final de vida así como garantizar la calidad de la atención y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas, especialmente para combatir situaciones de soledad no deseada. El documento ha sido firmado por Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital, y el Dr. Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora. 

El Dr. Joan Berenguer ha manifestado que “con la firma de este convenio ratificamos el compromiso del Grupo Mémora con “Ciudades que Cuidan”, un proyecto emblemático de la Fundación que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de ciudades capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, dedicando especial atención en atender el proceso de final de vida y en evitar las situaciones de soledad no deseada. Para ello, la Fundación Mémora ha creado el Observatorio Ciudades que Cuidan para identificar y aunar esfuerzos de agentes políticos, sociosanitarios y del tercer sector en ese sentido. 

El Dr. Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha declarado que “desde nuestro Hospital y desde nuestra participación en Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea, apoyamos y nos sumamos a iniciativas que compartan nuestra visión y por ello hoy formalizamos nuestra colaboración con la Fundación Mémora y nos ilusiona participar activamente en el desarrollo del Observatorio Ciudades que Cuidan”. Desde 2017, el Hospital San Juan de Dios y el Ayuntamiento de Santurtzi están involucrados en “Santurtzi Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea” cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes en proceso de final de vida. En este sentido, el experto ha matizado que 

la colaboración conjunta entre entidades es fundamental y eso nos ayudará a implementar medidas que contemplen la atención al final de vida y a extender la responsabilidad del cuidado de la vida a todos los ámbitos y a todas las partes que conformamos la sociedad”. 

Acuerdos 

Ambas instituciones se comprometen a participar activamente en el desarrollo de Ciudades que Cuidan, un nuevo marco conceptual basado en dos modelos existentes: las ‘Ciudades Amigables’ impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento activo y saludable y; las ‘Ciudades Compasivas-Cuidadoras’, un movimiento social internacional que involucra a los ciudadanos en la creación de comunidades para atender la enfermedad avanzada y la fase final de la vida a través de la provisión de cuidados y acompañamiento. 

Asimismo, se coordinará la participación activa del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi en el Observatorio de Ciudades que Cuidan a través de su conocimiento especializado en el campo del envejecimiento, las enfermedades avanzadas y el final de vida en España. En este sentido, se trabajará en la identificación de indicadores de interés común que aporten valor desde la óptica de la red “Ciudades compasivas y cuidadoras” así como de “Santurtzi Ciudad Cuidadora”. 

Finalmente, “Ciudades que Cuidan” incorporará dentro de su ámbito de actuación las acciones que se desarrollen en el marco de “Ciudades compasivas y cuidadoras” y viceversa para contribuir, de manera activa, a la promoción de políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, enfermedad avanzada y/o en proceso final de vida.