Los precios de la sanidad cierran 2019 con un alza del 0,5%

 

Los precios en sanidad en España cierran 2019 al alza. El importe de los productos y los servicios de salud se incrementó un 0,5% a cierre del ejercicio anterior. No obstante, este incremento es el más bajo de todo el año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El crecimiento ha venido marcado por el encarecimiento de los servicios ambulatorios, con un incremento en los precios del 1,6% interanual. Por otra parte, el importe de los productos, aparatos y equipos médicos se incrementó un 0,1% a cierre de 2019, en línea con la evolución de los precios a lo largo del último año. Sin embargo, esta tendencia es relativamente nueva, ya que entre 2017 y 2018 el IPC de los productos médicos registró caídas interanuales en un total de doce meses.

 

Por otra parte, el precio de los servicios hospitalarios cierra 2019 con un descenso del 1,1%, Los últimos datos contrastan con el arranque del año, cuando el IPC en estas actividades aumentó un 1,2%.

 

En el conjunto de la economía española, el IPC registró un aumento interanual del 0,8%, por el alza de los carburantes, según el dato confirmado por el INE. Es la tasa más baja en un cierre de año desde 2015. La subida de precio de las gasolinas ha provocado un aumento de 0,5 puntos porcentuales en la tasa interanual del IPC, mientras que la bajada del precio de la electricidad ha restado 0,1 puntos.