Fundación ACE, entidad de diagnóstico, tratamiento e investigación de Alzheimer, imparte una asignatura especializada en demencias al alumnado del Grado en Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) con el objetivo de ofrecer conocimientos de calidad sobre las patologías cognitivas a los futuros profesionales del sector salud.

Más concretamente, la asignatura ‘De la normalidad cognitiva a la demencia. Experiencia práctica en clínica, investigación y medicina translacional’ se dirige a los estudiantes de quinto curso del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona. La asignatura cuenta con un equipo docente formado por una decena de expertos de la Fundación, encabezados por la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de la entidad, quién remarca “la importancia de formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en el conocimiento de enfermedades que, según las previsiones, en el 2050 habrán incrementado su afectación.”

La asignatura consta de 10 sesiones, la primera de las cuales se llevó a cabo ayer, que tendrán lugar en las Unidades de Atención de la Fundación durante un total de 60 horas de formación teórica y práctica, y que convalidará 2 créditos ECTS. La materia es de carácter opcional y permitirá a los participantes hacer prácticas clínicas en la Unidad de Diagnóstico y Atención Diurna de la entidad, además de realizar prácticas de investigación básica en el laboratorio y de investigación aplicada en el Área de Ensayos Clínicos de los que dispone la Fundación.

La Dra. Alba Benaque, directora general de Fundación ACE, destaca que esta es una oportunidad “muy valiosa para que los futuros profesionales de la salud conozcan el estado actual de uno de los principales problemas de salud mundial y participen de nuestro modelo de atención integral, además de conocer los retos que esta enfermedad nos plantea”.

Entre otras cuestiones, los alumnos recibirán formación sobre el tratamiento, la prevención y el pronóstico de las patrologías cognitivas y sobre la importancia de trabajar de forma conjunta desde la asistencia clínica y la investigación.

Fundación ACE y UIC Barcelona, una colaboración para sumar esfuerzos por el Alzheimer

La inclusión de esta asignatura en el programa del Grado en Medicina es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades en febrero del 2018 para llevar a cabo acciones conjuntas

FUNDACIÓN ACE IMPARTE UNA ASIGNATURA SOBRE DEMENCIA A LOS ALUMNOS DE MEDICINA DE UIC BARCELONA

en el campo de la formación y la investigación en la enfermedad de Alzheimer. El convenio, que cuenta con una vigencia de cinco años desde su firma, tiene como finalidad la coordinación de actividades docentes como esta, pero también la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos.

Uno de los principales objetivos de este acuerdo es, precisamente, mejorar la calidad docente en la formación clínica y sanitaria de los alumnos de UIC Barcelona en materia de envejecimiento, enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, además de optimizar los recursos humanos y materiales en la investigación sobre estas patologías.