La residencia El Encinar de Leganés, gestionada por el grupo Amavir y concertada con la Comunidad de Madrid, se ha unido como colaborador al proyecto “Convivencia” puesto en marcha por la Fundación Esfera, entidad creada en 1986 que apoya a jóvenes con discapacidad con programas inclusivos.  

Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado mes de septiembre con el objetivo de que los alumnos puedan compartir momentos con un grupo de personas mayores, realizando algunas de las actividades que más les motivan. Estos encuentros hacen que tanto mayores como jóvenes puedan disfrutar de momentos distendidos y compartan sus aficiones.

Además, los mayores de la residencia El Encinar han decidido destinar a la Fundación lo recaudado en su último mercadillo solidario. Por otro lado, desde la Fundación Esfera han obsequiado a los residentes con un cuadro que han elaborado los alumnos en los talleres de arteterapia.

Este tipo de programas permiten potenciar la participación activa de los usuarios en diversas actividades junto a otras personas sin discapacidad intelectual. Para ello, es necesario que exista el mismo nivel de implicación de los colectivos que conviven, para llegar a la normalización e integración de la persona.