El I Encuentro de la Sociedad civil para el Estado de Bienestar reunirá el próximo día 22 de febrero a representantes de siete agentes civiles: científico profesionales, ciudadanos, empresariales, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y Tercer Sector que debatirán las soluciones que la sociedad civil propone para conseguir un Estado de Bienestar sostenible.

ACEB (Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar) convoca este primer encuentro que se celebrará en Madrid con el lema “Diez Retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación,
Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones”. Diez retos basados en que la sociedad civil debe corresponsabilizarse de la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar que supone el 64% de todo el gasto público y que afronta un importante reto demográfico, ya que en 2033 más del 25% de la población será mayor de 65 años.

A lo largo de este encuentro, en cinco Mesas de Diálogo, se abordarán el Reto global económico y demográfico; Cuál es el excelente Modelo educativo del futuro ¿cómo conseguirlo desde lo que nos une?; ¿Cuáles son los grandes retos de futuro de la sanidad y los servicios sociales?; el reto de la mejora estructural del sistema de pensiones y del proceso de jubilación; y Reto de la sostenibilidad y equidad en pensiones. Se tratará también si es posible crear un nuevo espacio de diálogo civil y político para el Estado de Bienestar; el Reto de corresponsabilidad de la sociedad civil con las políticas públicas del Estado y el Reto del diálogo civil y político a medio y largo plazo.

El programa preliminar está disponible en: http://www.alianzaestadobienestar.com/images/Programa_Preliminar_Encuentro_Sociedad_Civil_Estado_Bienestar_ACEB_LaNave_22feb2020.pdf

Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB, resalta que “ha llegado el momento histórico en el que la sociedad civil debemos dar un paso adelante, organizarnos, dialogar desde nuestra diversidad y aportar soluciones estructurales para que sea sostenible nuestro Estado de Bienestar entre 2030 y 2050. La propuesta es crear un nuevo espacio de diálogo civil y político, con todas las partes implicadas para avanzar en la mejora y sostenibilidad del modelo educativo, sanitario, de servicios sociales y del sistema de pensiones en España. Una sociedad civil proactiva, dialogante y colaborativa, puede ejercer un mejor papel asesor de los partidos políticos, los gobiernos y las administraciones públicas”.

ACEB continúa con este encuentro la labor comenzada en los últimos 5 años en los que ha solicitado a los partidos e instituciones políticas la toma en consideración de la elaboración de una Ley Orgánica de Servicios Sociales y el diseño de un nuevo espacio de diálogo civil y político para poder garantizar un Estado de Bienestar sostenible en el tiempo. De acuerdo con el PIB de 2017 – de los 1.163.662 millones de euros de gasto público, se dedicó en un 14,5% a Salud, el 9,7% a Educación, el 40,4% a Protección social y pensiones. En total los 4 pilares del Estado de Bienestar representan el 64,6% del gasto público.

I ENCUENTRO SOCIEDAD CIVIL POR EL ESTADO DE BIENESTAR

“Diez Retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación,
Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones”
Lugar: La Nave. Calle Cifuentes, 5, Madrid (Metro Villaverde Bajo-Cruce, Línea 3).

Aforo limitado 350 personas.
Fecha: sábado, 22 de febrero de 2020.Hora: de 09,30 a 18.00h.
Inscripción gratuita, en: https://forms.gle/2jjzDucwLwwXnbKV8