Elena Arraque e Irene García, embajadoras de Adopta Un Abuelo en Jaén serán galardonadas en la Gala Jaén Mujer 2020, iniciativa con la que se pretende poner el foco en mujeres extraordinarias en todas y cada una de sus facetas vitales. Mujeres valientes, emprendedoras, dinámicas y comprometidas. 

Elena e Irene, de 27 años de edad, llevan 3 años dentro del programa que conecta generaciones y empodera la figura de nuestros mayores, grandes maestros de vida. Comenzaron como voluntarias y, desde hace dos años, son las embajadoras del proyecto en la residencia La Inmaculada de Jaén. Como tales, son las encargadas de coordinar y liderar el proyecto en la ciudad. 

Los embajadores, el alma del AUA en cada ciudad 

Adopta Un Abuelo conecta generaciones a través del acompañamiento recurrente, y su objetivo es el de conseguir que nuestros mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. El programa no solo pretende acompañar a nuestros mayores, sino también resaltar la figura de los abuelos y abuelas, grandes maestros. 

En este proyecto, la figura del embajador es clave y, por ello, Adopta Un Abuelo, pone empeño en seleccionar a los mejores. Cada año organiza un Encuentro Nacional para formarles en habilidades directivas desde gestión de equipos, operaciones y oratoria que les servirán para liderar el proyecto en sus respectivas comunidades.

“Pese a ser un reconocimiento a nosotras como embajadoras en Jaén, es un reconocimiento a todos los embajadores de Adopta Un Abuelo y ojalá que se le reconozca a ellos también. Me hace especial ilusión dedicar este premio a nuestro abuelo José que falleció el pasado julio y que realmente ha sido quien ha dado sentido a este proyecto”, apunta Elena. Ella e Irene, amigas desde la infancia se apuntaron juntas al proyecto y juntas siguen implicadas en el mismo, ahora como embajadoras. 

“Estoy muy contenta con el reconocimiento, principalmente porque se premia a mujeres solidarias. El haber contribuido de alguna manera a que este proyecto que conecta generaciones y que es tan innovador se difunda …y además, traerlo a Jaén me llena de orgullo. Es un proyecto en el que intercambiamos valores, formas de ver la vida, costumbres y experiencias, formándose vínculos muy bonitos. Recibimos más que lo que damos”, añade Irene. 

Ambas animan a los jóvenes de Jaén a que se inscriban en el proyecto: “Buscamos jóvenes comprometidos y con valores, ilusionados con formar parte de este proyecto de emprendimiento social”.  Los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse a través de la página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Hasta la fecha, el programa está implantado en 72 municipios españoles y ha prestado más de 25.000 horas de compañía, contando con 1.200 participantes, aspirando a alcanzar la cifra de 4.000 en este nuevo curso para atender a la demanda que se presenta, así como a las solicitudes recibidas.