El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy la reunión del Foro de Empresas por Madrid, una plataforma de colaboración público-privada en la que el Ayuntamiento y el sector empresarial aúnan sus esfuerzos y recursos para la realización de grandes proyectos en la ciudad. Para el año 2020, esta plataforma, formada por 22 grandes compañías, destinará un presupuesto de tres millones de euros al desarrollo de una veintena de planes en materia de innovación, salud  y sostenibilidad.

Durante el encuentro, en el que también han participado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, se ha presentado la memoria que recoge los nuevos proyectos.

En su intervención, Almeida ha dado la bienvenida a las nuevas empresas que se han integrado en este foro, Airbnb y Atlético de Madrid, y ha agradecido su compromiso a las más veteranas. Villacís, por su parte, ha destacado la importancia de estos planes para mejorar la ciudad y para dar visibilidad tanto a Madrid como a las compañías que participan en la plataforma.

Miguel Ángel Redondo ha subrayado los aspectos positivos de esta colaboración público-privada, en la que la administración trabaja no sólo para reducir los trámites de adhesión al Foro de Empresas por Madrid, sino también otras trabas burocráticas que impiden que Madrid crezca a mayor velocidad.

Entre las acciones previstas se encuentra un plan para rehabilitar el polígono Marconi, en Villaverde, a través de acciones artísticas al aire libre que desarrollarán artistas nacionales e internacionales y al que se destinará una inversión de 190.000 euros. Otro de los proyectos es el diseño del futuro Bosque Metropolitano, un cinturón verde de 75 kilómetros y 600 hectáreas que se realizará mediante un concurso internacional de ideas con una inversión de 2,2 millones de euros.

Con el objetivo de evitar nuevos incidentes irreparables, como el ocurrido en la Catedral de Notre-Dame, se ha expuesto un plan para blindar edificios históricos. Este proyecto, al que se destinarán 120.000 euros, consiste en implantar un sistema que permita la conexión con sensores de incendios y mejore la respuesta de los bomberos.

 

Para apoyar la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha propuesto el diseño de una aplicación móvil en español e inglés que permitirá el acceso a diferentes itinerarios guiados por edificios y monumentos destacados y que contará con un presupuesto de 54.450 euros. El arte también estará presente en la plaza Mayor, donde se programarán diversas citas culturales durante todo el año, como conciertos, actuaciones, exposiciones de esculturas y la colocación de una explanada de césped.

Durante los próximos tres años se destinarán 300.000 euros a la realización de desfiles en el centro de la ciudad con motivo de la celebración de la Mercedes Fashion Week en el mes de junio y se invertirá en la instalación de pantallas gigantes para seguir los desfiles, además de en diversas actividades relacionadas con la moda.

En materia de innovación, los empresarios madrileños serán los protagonistas en el impulso de la movilidad eléctrica a través de la creación de un centro de operaciones dentro de la M-30 que ofrecerá soluciones novedosas para vehículos y que servirá como centro de servicio para flotas y particulares. Este proyecto contará con una inversión de 60.000 euros.

 

El Foro de Empresas por Madrid cuenta con la participación de corporaciones de diversos sectores, entre las que se incluyen Acciona, Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Callao City Lights, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Clear Channel, El Corte Inglés, Endesa, Grupo Villar Mir, Grupo SACYR, IFEMA, Ingersport, JC Decaux, Mahou, Mutua Madrileña, Philips, Posterscope, Reale, Simón, Telefónica, Atlético de Madrid y Airbnb./