Firma de convenios
Matilde Mora (Vidaón), Miguel Ángel Castro, Ana Mª Casas (AFC) y Marina Sanz (CdE)

La Universidad de Sevilla ha presentado este lunes 3 de febrero los convenios de colaboración suscritos con la asociación Vidaón, la Fundación Actitud Frente al Cáncer y Curadas de Espanto. La US da así un paso más en su compromiso en la lucha contra el cáncer que se plasmará en diversas acciones.

El convenio con la asociación Vidaón implica el uso de las instalaciones deportivas de la US para la realización de actividades físicas en el medio acuático o terrestre para la recuperación de personas que hayan superado o estén en proceso de superación de diferentes patologías como cáncer, problemas cardiovasculares, fibromialgias, etc. Asimismo, se desarrollarán proyectos de investigación en materia de tratamiento y prevención oncológica.

Además, tanto Vidaón como la US ofrecerán prácticas curriculares y extracurriculares con el objeto de complementar la formación académica y facilitar la inserción laboral de los estudiantes. En especial, serán objeto de esta oferta de plazas los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del máster de Salud y Calidad de Vida en personas mayores y adultas. Al mismo tiempo, se impulsarán acciones formativas para egresados y estudiantes.

Por su parte, el acuerdo con la Fundación Actitud Frente al Cáncer pretende potenciar la ejecución conjunta de actividades de sensibilización frente al cáncer, orientadas a la concienciación y promoción. Al mismo tiempo, se potenciará la formación y empoderamiento de pacientes con cáncer mediante diversas acciones. Además, desde la US se promoverán acciones de voluntariado por parte de la comunidad universitaria y se impulsarán investigaciones vinculadas a los grupos de investigación de la US.

Por último, el convenio entre la US y Curadas de Espanto pretende fomentar la coordinación entre ambas instituciones para impulsar acciones que favorezcan el bienestar y progreso de las personas enfermas de cáncer en la US, así como la sensibilización y formación de la comunidad universitaria respecto a este colectivo. También se contempla la realización de actividades formativas y la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes de la US en las dependencias de Curadas de Espanto, así como la promoción de acciones de sensibilización en zonas con alto riesgo de exclusión social.