La Dra. Teresa Martínez reconocida gerontóloga experta en modelos de atención centrada en la persona, nos regala una nueva aportación en su blog, creado para apoyar el avance de la ACP en gerontología y nos da a conocer la “Guía para activar el proyecto de vida de personas mayores que viven en entornos residenciales”, una iniciativa de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

La entrada comienza así:

Las personas queremos envejecer en casa, incluso llegada la situación de precisar cuidados de una forma mantenida. Esta es una preferencia repetidamente expresada por la ciudadanía y una directriz internacionalmente consensuada que debe orientar el diseño de las políticas sociosanitarias en la atención a la dependencia.

Sin embargo, vivir en casa no siempre es posible ni tan siquiera la mejor opción. Los recursos residenciales siguen y seguirán siendo necesarios aunque no sean la prioridad en el modelo de protección social y en la provisión de cuidados. Las residencias son especialmente necesarias cuando el cuidado se torna complejo, como es el caso de las personas con una demencia avanzada o cuando presentan importantes problemas de salud. Una tendencia que ya se viene observando en los países más desarrollados.

Optar por vivir en un centro residencial no suele ser una decisión sencilla……………

El texto finaliza así:

Esperamos que esta guía sirva para seguir avanzando en entornos residenciales realmente personalizados, acercándonos, comprendiendo y apoyando lo que para las personas mayores que allí viven y conviven es realmente importante y alimenta una vida con sentido. Porque esta es la esencia de una atención centrada en la persona.

Acceso al texto completo del post y a la publicación, en su blog “La atención centrada en la persona, un camino por recorrer”  http://acpgerontologia.blogspot.com/,  desde donde puede ser descargada libremente