Con motivo Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU Alicante) organiza una jornada temática centrada en el paciente oncológico el próximo jueves 6 de febrero en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Durante las distintas sesiones, que arrancarán a las 16:45 horas, expertos abordarán recientes líneas de investigación sobre alimentación y nutrición y procesos oncológicos, así como temas relevantes relacionados con la asistencia al paciente en distintas etapas de la enfermedad, y campañas de visibilización y prevención contra el cáncer de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion).

El encuentro, de asistencia gratuita hasta completar el aforo de la sala, contará con la doctora en Nutrición Humana y Dietética, Marta Villarino; la licenciada en Psicología, María Ángeles Jiménez; el Dietista-nutricionista por la Universitat de València, Luis Cabañas; y la licenciada en Psicología y experta en cuidados paliativos, Marta Fernández De Mesa Carrillo.

 

Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre esta enfermedad que mata a 17 personas por minuto, según la Organización Mundial de la Salud. Fue precisamente la Organización Mundial de la Salud junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer quienes decidieron en el año 2000 fijar el 4 de febrero como fecha para celebrar este día internacional.

El objetivo principal del Día Mundial contra el Cáncer 2020 es lograr una concienciación a nivel mundial sobre una de las enfermedades más mortales del mundo mediante la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

 

PROGRAMA