Las personas mayores del centro gerontológico bilbaíno IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han participado recientemente en un “Taller práctico de gestión integral de desechos sólidos”, impartido por Carlos Andrés Ambrosi, ingeniero ambiental. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la participación de la residencia y centro de día en el “Banco de tiempo de barriosaltos al servicio de las personas mayores”, que desarrolla la Fundación Aldauri, y del que forma parte el centro gerontológico desde hace más de un año.

El taller, que contó con distintos contenidos teóricos y prácticos, abordó aspectos como la jerarquía de los residuos, la problemática de los desechos sólidos y su impacto en el medio ambiente y en el clima, la clasificación de los desechos, la gestión de los residuos sólidos dentro y fuera de los centros de atención a personas mayores, y el papel de las personas mayores en el aprovechamiento de las materias primas, la reducción de residuos, la reutilización de materiales, su clasificación y su eventual reciclado.

El objetivo del taller fue triple. Por un lado, se buscó informar y sensibilizar a las personas mayores de la residencia IMQ Igurco Bilbozar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente y, como consecuencia, en el clima global. Por otra parte, también sirvió para informarles sobre cómo es la gestión de los residuos en el centro gerontológico. Y por último, se les dotó de los conocimientos prácticos necesarios para tener un comportamiento activo y medioambientalmente responsable en su día a día, ya sea dentro o fuera del centro.

IMQ Igurco Bilbozar ya ha participado en algunas de las actividades que desarrolla el Banco de tiempo de barriosaltos al servicio de las personas mayores, como es el programa Konekta, en el que los mayores de este centro gerontológico participan en un programa de formación en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación.