España es conocida mundialmente por ser uno de los principales destinos turísticos del mundo y la salud no es ajeno a ello. El turismo sanitario en España generó 87,2 millones de euros en gasto por parte de los viajeros internacionales en 2019, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los turistas extranjeros gastaron un 6,6% más que el año anterior en hacer turismo de salud y bienestar, un porcentaje superior al incremento del gasto que generaron el total de viajes que se realizaron al país.

 

En total, el turismo internacional generó 92.278 millones de euros en España, un 2,8% más que en 2018; los viajes por ocio, recreo y vacaciones representaron un 87,3% del gasto total, es decir, 80.613 millones de euros.

 

En cuanto al gasto medio diario por persona, este se situó en 190 euros para aquellos que decidieron hacer turismo por motivos de salud. Este dato es superior a los 170 euros registrados un año antes. Al sector sanitario, le superan los desplazamientos para asistir a ferias, congresos y convenciones, con 301 euros al día, pero también los viajes por negocios (227 euros diarios).