Seland es una empresa radicada en la localidad vizcaína de Urduliz que, desde 1984, diseña y fabrica todo tipo de productos y accesorios realizados en neopreno para deportes acuáticos. Esta empresa ha creado la línea Seland Care, con un traje térmico para personas con discapacidad o movilidad reducida. El diseño responde a las necesidades específicas de estas personas cuando realizan rehabilitación acuática o disfrutan de un baño en el mar o la piscina: es fácil de poner y quitar y ofrece una conservación óptima del calor corporal.

El aspecto más destacable del traje para personas con movilidad reducida es la facilidad para ponérselo. A una persona con discapacidad le puede resultar muy difícil ponerse o que le pongan un traje de neopreno. Con este sistema, el traje se abre entero y se ajusta con velcros por los laterales. La persona permanece tumbada sobre el traje y éste se va cerrando por zonas “como un sobre”, primero el cuerpo, brazos, piernas, etc.

Lleva también un collar de neopreno y foam interior, que equilibra la cabeza según las necesidades. Por poner un ejemplo, hay personas con parálisis cerebral que hacen fuerza hacia un lado. Cuando se da el caso, la espuma o “foam” se puede cambiar de compartimento para reforzar la zona y, así, igualar las fuerzas.

El traje permite también intercambiar foams para equilibrar distintas zonas del cuerpo, o pesos, si lo que queremos conseguir es que se sumerja buscando la posición oblicua. Se puede adecuar a las necesidades concretas de la persona que lo va a utilizar, manteniéndose equilibrada en el agua con vigilancia de un solo cuidador, o para que el rehabilitador o rehabilitadora pueda trabajar con ella.

page19image3679469408

El diseño de este traje permite mantener mucho más el calor corporal, gracias a su tejido “Thermal extend” interior que aumenta la protección frente al frío. Cuando una persona tiene poco movimiento en el agua, genera menos calor y siente más frío, por lo que aguanta menos tiempo dentro de ella. Este traje aumenta el confort térmico y permite alargar considerablemente el tiempo de permanencia en el agua.

Durante los más de dos años en los que se ha desarrollado el proyecto, Seland ha realizado diversos prototipos y ha trabajado “in situ” con una persona con parálisis cerebral, usuaria de un sistema de comunicación con el que, a través de la mirada, ha ido expresando sus sensaciones sobre el producto. A partir de sus apreciaciones el equipo ha perfilado todos los elementos del traje de neopreno para alcanzar un resultado óptimo.

El diseño esta patentado y ya se encuentra a la venta. También se está trabajando, con la adaptación más sencilla, en modelos de otros catálogos de la marca Seland.

En los siguientes videos se muestra el modo de colocación del traje y su uso durante la sesión de hidroterapia:

Vídeo 1: Modo de colocación del traje térmico Seland para personas con movilidad reducida

Vídeo 2: Utilización del traje térmico Seland en una sesión de hidroterapia (Reportaje en Informativo Telenorte)

La calidad de los productos de Seland está reconocida tanto en España como en los demás países a los que exporta.

page20image3678753392

La empresa ofrece un servicio de reparación y mantenimiento para prolongar la vida de los trajes que fabrica.

Para más información consultar la web de Seland Neopren.