DomusVi, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, ha puesto en marcha una nueva fase del  programa de talleres de reminiscencia basados en el fútbol, con el que ambas entidades suman esfuerzos para luchar contra el alzhéimer. En concreto, y a lo largo de tres meses, una treintena de mayores de las residencias DomusVi La Salut (Barcelona), DomusVi Arroyo (Valladolid) y DomusVi Azalea (Málaga) trabajarán la memoria en torno a sus recuerdos ligados al balompié. Los talleres serán conducidos por ex futbolistas del FC Barcelona, del Valladolid y del Málaga, en colaboración con el equipo técnico de los centros.

 

Tras los buenos resultados conseguidos en anteriores ediciones realizadas durante los dos últimos años en residencias DomusVi de diversas localidades de España, los talleres de reminiscencia se han planteado de nuevo en otros tres centros de la compañía.

 

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos imborrables. Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

 

Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) es la responsable de su implantación en España.

 

El programa consta de 12 sesiones, una por semana, en las que participarán una treintena de residentes que sufren deterioro cognitivo leve o se encuentran en fases tempranas de demencia. En las mismas, el equipo dinamizador empleará juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Habrá también sesiones especiales en las que se contará con la participación de leyendasfutbolísticas que compartirán momentos históricos con los participantes, así como una visita al estadio del equipo local.

 

Este programa se engloba dentro del proyecto Deporte y Envejecimiento Activo impulsado por la Fundación DomusVi, que nació con el objetivo de vincular los valores del deporte y los beneficios de una vida activa en la población de mayor edad.