La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha reclamado al nuevo Gobierno que reactive la Comisión del Diálogo Civil y que a medio plazo se lleve a cabo una reforma de la Constitución para elevar a categoría de fundamentales los derechos sociales.

 

Así lo pone de manifiesto el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, tras su reelección como máximo responsable de esta organización. Se puede acceder a todos los contenidos del boletín del CERMI a través de este enlace.

 

Poyato reivindica que se apruebe una ley estatal de renta mínima, “que compete al ministerio de la Seguridad Social y de Inclusión”, así como una ley estatal de derechos y servicios sociales, “que no existe en el ámbito estatal”. Asimismo, señala que la “máxima prioridad” es desarrollar la Ley del Tercer Sector y la aprobación de un real decreto que regule los fondos que se recaudan para fines sociales con la nueva ‘X Solidaria’ del Impuesto de Sociedades que se puso en marcha ya el pasado año.

 

Dotar de presupuesto y planes operativos anuales a la Estrategia de lucha contra la pobreza; elaborar el reglamento de la Ley del Voluntariado; desarrollar medidas legislativas pendientes para reforzar la protección de los derechos de la infancia; desplegar la Estrategia Nacional de Discapacidad, y reforzar la aportación de España en materia de cooperación internacional son otras prioridades expuestas por Poyato.

 

En este sentido, el presidente de la PTS aboga por aprovechar el contexto político actual y pide a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que se mantenga y refuerce en la nueva etapa la interlocución con el tercer sector, del que destaca su capacidad de trabajo, “cohesión interna” y la creciente implantación territorial de la PTS. “Estamos preparados para decir con fuerza y una voz unitaria qué es lo que queremos”, apostilla.

 

SÍNDROME X-FRÁGIL

 

Por otro lado, la publicación contiene una entrevista con Teresa Navarro, miembro de la Junta Directiva de Aspaym CV, de la Asociación Síndrome X Frágil Comunidad Valenciana y de la Federación Española del Síndrome X Frágil. Teresa es madre de un hijo con síndrome X-Frágil  y, tras comenzar a convivir con esa realidad en su hogar, sufrió un accidente que le generó una lesión medular.

 

En la entrevista, rememora cómo fue teniendo que adaptarse a los cambios, tanto ella como su familia y lamenta la falta de apoyos que sigue habiendo en las situaciones de discapacidad sobrevenida.

 

Además, a raíz de tener un hijo con discapacidad, se implicó en el movimiento asociativo de la discapacidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “La vida es dura, pero el síndrome X-Frágil de mi hijo y mi discapacidad me han hecho mejor persona”, comparte Teresa.

 

Por último, la publicación semanal del CERMI recoge toda la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días, entre la que sobresale la entrevista de la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres en ‘El intermedio’ de La Sexta, para abordar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.