Más de 2.500 deportistas se han sumado a la IX Carrera por la Salud Mentalorganizada por Fundación Manantial. Bajo el lema ´La salud mental es cosa de todos´, los participantes han recorrido algunas de las calles más céntricas de Madrid para eliminar estigmas vinculados a las personas que viven esta realidad y promocionar el cuidado de la salud de una forma integral, buscando el bienestar no solo físico, sino también emocional y social.

 

“Nuestro trabajo es mejorar la atención socio sanitaria de las personas con problemas de salud mental, y nuestro reto es poner en marcha proyectos de prevención y atención temprana para que las personas puedan recuperar su proyecto de vida y que el impacto sea el menor posible”, de esta manera el presidente de Fundación Manantial, Francisco Sardina, agradeció el respaldo institucional, así como la participación de deportistas y colaboradores.

 

Gracias a los corredores, la recaudación irá destinada de forma íntegra al proyecto Casa Verde, un programa de prevención de Fundación Manantial para hijos de personas con problemas de salud mental. “En los centros de atención social que gestionamos para la Comunidad de Madrid nos dimos cuenta de que muchas mujeres con problemas de salud mental perdían la custodia de sus hijos por falta de apoyo profesional especializado y por la ausencia de una red de apoyo familiar y social”, indica Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Manantial. “Casa Verde trabaja algo esencial en los primeros años de vida, como es el vínculo que se establece entre los niños y sus padres, para que puedan crecer en un entorno afectivo seguro y estable que facilitará su futuro desarrollo emocional».

 

El evento, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Rovi, ha logrado un amplio respaldo institucional y social. Este acto deportivo inclusivo ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo Vicente; y Ana Dávila Ponce, viceconsejera de Asistencia Sanitaria. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul Fernández-Pita, segundo teniente de alcalde; y Loreto Sordo Ruiz, concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito Moncloa – Aravaca.

 

Los corredores han podido optar por tres distancias: 10 km, 5 km y una marcha no competitiva de 2 km, en las que han llenado de color puntos tan céntricos de la capital como Argüelles, la glorieta de Bilbao, la Plaza de Colón, o el Paseo de la Castellana.

 

La carrera ha sido un lugar de encuentro para corredores, profesionales, familias y usuarios de los servicios de salud mental que han querido sumarse a esta causa social.

 

La prueba ha contado con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, con Rovi como patrocinador principal y Lundbeck como patrocinador oficial, y con la colaboración de As y Kiss FM. Además, forma parte de la Mapoma Running League by AS.