Alzheimer Catalunya Fundació y la agencia Tiempo BBDO han trabajado conjuntamente en la elaboración de la campaña #YoTambiénTengoAlzheimer. Una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la figura de los cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer.

De hecho, los cuidadores principales destinan una media de 13 horas diarias, los siete días de la semana durante todo el año. Una dedicación que se incrementa llegando a las 24 horas diarias en estadios avanzados de la enfermedad. Por eso, asumir la responsabilidad de ser cuidador implica una transformación profunda de la forma de vida ya que no se está preparado para cuidar 24 horas al día a una persona con Alzheimer.

Esto genera que 3 de cada 4 cuidadores se sientan solos a lo largo del proceso. No contar con los recursos necesarios para hacer frente al cuidado puede exponerlo a una situación de estrés sostenido provocándole importantes efectos a nivel físico, psíquico y social e incluso llegando a desarrollar el síndrome del cuidador quemado.

Ante esta sobrecarga, los cuidadores tienden a aislarse y disminuir el contacto con su entorno. Esto provoca cambios en su autoestima y pueden llegar a la soledad. Por eso es necesario que cuenten con ayuda para interiorizar su nuevo rol y compartir experiencias con otras personas en su misma situación ya que es muy importante cuidarse para cuidar. De hecho, está demostrado que las personas que hacen este paso están en mejores condiciones tanto físicas como psicológicas para mantener su bienestar, a la vez que siguen cuidando de su familiar.

#YoTambiénTengoAlzheimer

Para visibilizar esta situación se creó la campaña junto a Tiempo BBDO. Con la citación al perfil @Alzheimer_Cat y publicación del hashtag #YoTambiénTengoAlzheimer en Twitter, el usuario podrá vivir en primera persona como sus recuerdos publicados en la red social se desvanecen sintiendo, por unos segundos, lo que experimenta una persona con Alzheimer.

Para poder visibilizar la realidad de los cuidadores, se han elaborado los siguientes vídeos en los que Luís, Mila, Sonia y Rosa Maria nos acercan a cómo se ha transformado su vida y la importancia de cuidarse para sobrellevar mejor los síntomas y la evolución de la enfermedad.

La colaboración ha sido con la agencia Tiempo BBDO dentro de su programa de responsabilidad corporativa a través del cual desarrolla diferentes colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro.