DomusVi continúa en su apuesta por la Formación Profesional Dual, y tras implantarla en varios centros en Madrid, lo hará también a partir del próximo mes de marzo en 20 de las residencias que gestiona en Galicia. Gracias a un acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021, formará a un total de 49 alumnos de cinco institutos gallegos durante un período de entre 6 y 10 meses.

El modelo de Formación Profesional Dual es una fórmula novedosa de colaboración entre empresas y el sistema educativo que persigue la mejora continua de la calidad de la formación que reciben los alumnos/as e incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados/as. 

DomusVi se encuentra en pleno proceso de implantación del modelo Dual de Formación Profesional, implantado ya el pasado año en seis de sus centros de la Comunidad de Madrid. En Galicia se llevarán a cabo dos proyectos. 

En primer lugar, la FP Dual del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que será impartido en las provincias de Ourense y Pontevedra y contará con la colaboración de los centros IES Ricardo Mella y el CIFP A Carballeira.

Y en segundo, el más complejo y novedoso, ya que es el primer programa de este tipo que se imparte en España, la FP Dual con Doble Titulación en los Ciclos Medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a personas en situación de dependencia. Éste será impartido en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Lugo, con el CIFP Anxel Casal, IES Leixa y el CIFP Politécnico de Lugo, como centros de formación de apoyo.

Durante el periodo de formación los estudiantes tendrán la categoría de aprendices dentro de la empresa y recibirán una beca, así como serán dados de alta en la Seguridad Social. Asimismo, cada centro de trabajo dispondrá de un tutor que garantizará la orientación y consulta del alumnado, facilitará las relaciones con el profesor-tutor del centro educativo y aportará los informes valorativos que contribuyan a la evaluación detallada de cada alumno durante su proceso formativo. 

Para DomusVi, la implantación de este programa supone un ejercicio de responsabilidad social al formar a posibles futuros empleados, que ya tienen adquiridos los hábitos y la cultura de la empresa, y que garantizarán el reemplazo generacional de las plantillas de los centros de trabajo. 

Relación de centros colaboradores: 

  • Coruña: DomusVi A Coruña, DomusVi Matogrande, DomusVi Ferrol, DomusVi Carballo, DomusVi Concepción Arenal, DomusVi Laraxe y DomusVi Narón
  • Lugo: DomusVi Bóveda, DomusVi Lugo, DomusVi Monforte, DomusVi Chantada, y DomusVi Castro Ribeiras do Lea
  • Orense: DomusVi Ourense, DomusVi Ourense Centro y DomusVi Barra de Miño 
  • Pontevedra: DomusVi Bembrive, DomusVi Vigo, DomusVi Barreiro, DomusVi Ribadumia y DomusVi Cangas