Los días 7 y 8 de mayo de 2020 celebraremos en Málaga el XII Congreso Notarial Español sobre “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”, en el que esperamos contar con la asistencia de más de cuatrocientas personas, representantes de todos los ámbitos de la sociedad civil y, en especial, del jurídico.

 

Vamos a convocar a expertos de ámbitos diversos, -sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico-, para debatir sobre una cuestión que nos compromete a todos. El tema es de tal importancia que, por primera vez en la historia del Notariado, será un congreso abierto a las instituciones y profesionales de la sociedad civil, que pueden y deben aportar reflexiones sobre lo que va a constituir uno de los fenómenos más determinantes de este siglo.

 

El programa se centra en tres cuestiones: “el respeto a la dignidad versus la protección de la vulnerabilidad”; “la vida centenaria y su previsión individual” y “la vida centenaria y su previsión social y política”.

 

Sabemos que son muchos los foros dedicados a estudiar este asunto desde diferentes perspectivas, pero en todos ellos se echa de menos el enfoque jurídico, imprescindible para integrarlas adecuadamente y permitir su implementación práctica, con pleno respeto a la dignidad y libertad de las personas.

 

Pensamos que el Notariado español está en una posición idónea para asumir la responsabilidad de impulsar un congreso abierto sobre el particular, con la finalidad de atender esta necesidad. El notario es garante de la autonomía y libertad civil de las personas en los aspectos personales y patrimoniales más determinantes de su vida privada. Pero, además, es un testigo idóneo de la intrahistoria del devenir social y el primero en detectar muchas de las nuevas necesidades y situaciones de vulnerabilidad.

 

Más información