El pasado 17 de febrero, el Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) volvió a reunir a 24 expertos del sector hospitalario para celebrar la segunda sesión del Think Tank Smart Hospital. Esta iniciativa busca definir una hoja de ruta para la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Analítica Avanzada o el Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito hospitalario, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema, mejorar la experiencia de los pacientes e impactar positivamente en los resultados asistenciales.

La segunda jornada se centró en el área de urgencias y contó con la participación del Dr. Guillermo Burillo, médico de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias, y la Dra. Iria Miguéns, Urgencióloga y directora de MUEjeres SEMES, quienes hablaron sobre “Retos, problemática y estado del arte de la tecnología en el servicio de urgencias”.

El Think Thank Smart Hospital, promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), aún tiene por delante otras dos sesiones (a celebrar en los meses de abril y junio). 

Finalmente, todo el trabajo realizado se plasmará en un Libro Blanco sobre el Smart Hospital, el cual se divulgará de manera gratuita con todos los profesionales del sector y se presentará en el próximo Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que la AEIH celebrará en Gijón del 14 al 16 de octubre de 2020.