Cuándo: Miércoles 4 de marzo de 2020. 9:00 – 14:00 h
Dónde: Colegio de Médicos de Navarra. Avenida de la Baja Navarra 47, Pamplona.

Pamplona. 26 de febrero de 2020. El próximo 4 de marzo los Centros de Atención Integral Neurorrehabilitadora de Grupo 5, Grupo 5 CIAN, organizan la jornada Ictus, 25 años después. Perspectivas de futuro.
La jornada será inaugurada por Santos Induráin Orduna, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Rafael Tejeira Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Guillermo Bell Cibils, presidente ejecutivo de Grupo 5, que darán luz verde a este acto.

El objetivo de esta jornada es analizar los avances y los retos de estos 25 años desde que se descubrió el primer tratamiento efectivo contra el ictus, así como proponer estrategias y modelos que en el futuro sean claves para mejorar la intervención desde el punto de vista social, sanitario y la gestión de servicios. Un conjunto de profesionales de distintas disciplinas de la neurorrehabilitación, investigadores, políticos y asociaciones de familiares y personas con ictus protagonizarán esta jornada que pretende dar una visión innovadora, de eficiencia y de enfoque a resultados en los tratamientos de neurorrehabilitación dirigidos al ictus y al daño cerebral en general.

La mesa “Ictus: un análisis sanitario, social y político” desarrollará estas perspectivas de futuro a través de las observaciones de Jesús María Fernández Díaz, experto en políticas y gestión sanitaria y diputado por Navarra en el Congreso durante las XI y XII legislaturas; Miriam Sánchez Reyes, trabajadora social del Hospital del Sureste de Madrid; Jaime Gállego Cullere, neurólogo Grupo 5 CIAN Navarra y premio SEN Ictus en 2018. Esta mesa abordará la atención del ictus en las distintas fases, la coordinación entre distintos servicios y el papel desde el Sistema Nacional de Salud, considerando objetivos para mejorar cada uno de los diferentes entornos y estará moderada por Miguel Simón Expósito, director de Innovación y Relaciones Institucionales de Grupo 5.

A continuación, el encuentro “Nuevas tecnologías y líneas de atención” pondrá el énfasis en la parte más innovadora de la neurorrehabilitación, teniendo en cuenta la colaboración entre disciplinas para la innovación de impacto en los tratamientos del ictus y el daño cerebral. Para ello, contamos con Inmaculada Gómez Pastor, directora de Ceadac, Centro de Referencia Estatal de Atención Al Daño Cerebral del Imserso; Kiko Betelu Corcuera, subdirector de Urgencias de Navarra y director técnico de Atención a la Urgencia Vital; y Simona Mancini, investigadora principal del Basque Center of Cognition, Brand and Language. Marta Negre Balsas, directora de Grupo 5 CIAN Zaragoza, conducirá dicha mesa.

Una tercera mesa, “Aprendizajes pasados y retos del futuro en primera persona”, formada por Yolanda Fonseca Urtasun, directora de Hiru Hamabi; Miguel Lierta Lario, director de AIDA, Asociación de Ictus de Aragón; Javier Tirapu Ustarroz, neuropsicólogo del Hospital San Juan de Dios; y moderada por Sonia Ibáñez Ocáriz, directora de Grupo 5 CIAN Navarra, nos guiarán desde su experiencia hacia la intervención en una rehabilitación adecuada, enfocar las necesidades y abordar las soluciones futuras desde la vivencia personal de los afectados y sus familias.

Una jornada para reflexionar, analizar y abordar un plan óptimo e integral de atención neurorrehabilitadora para las personas que han sufrido un ictus.