FontActiv, la gama de soluciones nutricionales para mayores de Laboratorios Ordesa, en colaboración con Inforesidencias.com han anunciado los ganadores de la tercera edición de los Premios Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias en Residencias y Centros para Personas Mayores. Los galardones han sido entregados en un acto celebrado en el marco del Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad organizado por Alimarket que tiene lugar esta semana en Madrid.

Los Premios Nutrisenior tienen como objetivo impulsar, reconocer y difundir el buen hacer de los equipos de profesionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la alimentación. Se calcula que en España viven unas 350.000 personas en residencias, un número que podría aumentar considerablemente en las próximas décadas. La alimentación resulta ser unos de los aspectos clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores en estos centros.

Desayuno con sentido” de la Residencia Ítaca (Arenys de Mar) ha sido una de las dos prácticas escogida por el jurado como ganadora. El proyecto tiene como objetivo generar la mejora de la satisfacción de las personas que viven en la residencia buscando un ambiente hogareño agradable, que respete sus costumbres y hábitos, independientemente del grado de autonomía y/o patologías asociadas a la nutrición, siempre utilizando un Modelo de Atención Centrada en la Persona.

El otro programa ganador ha sido “Cocinando por el mundo” de Residencia Palau (Palau-Solità i Plegamans), un proyecto centrado en aplicar la Atención Centrada en la Persona (ACP) a través de actividades para desarrollar el bienestar de las personas que viven en un centro residencial o hacen uso del centro de día, en base a su alimentación. Asimismo, pretende desarrollar los conocimientos de los buenos hábitos de la alimentación para una buena praxis alimentaria y demostrar como los medios de comunicación pueden fomentar la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la atención a las personas mayores, entre los que se encuentran Lourdes Bermejo, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Fernando Martínez Cuervo, Presidente de la SEEGG; Mª José Jiménez, Presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y Raquel Calatayud, consultora geroasistencial. 

Los dos proyectos ganadores han recibido como premio un viaje guiado para dos personas a Escandinavia (valorado en 5.000€), para conocer los programas más innovadores que se están realizando en estos países referentes en el cuidado de las personas mayores y compartir experiencias con los profesionales de allí. 

Diez finalistas que promueven las buenas prácticas alimentarias 

Además de los dos ganadores, entre los proyectos presentados se han seleccionado diez finalistas que recogen buenas prácticas para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes a través de la alimentación. Desde actividades que pretenden proporcionar una vía accesible para poder recorrer, a través del gusto y de la reminiscencia, los recuerdos más importantes de la biografía de los residentes, a hacer hincapié en la necesidad de hidratar correctamente a los mayores mediante actividades que van más allá de ofrecer de forma rutinaria distintos tipos de líquidos.

Una mayoría de los proyectos implican también al entorno y abordan la alimentación desde una visión integradora. Las prácticas presentadas recogen actividades como juegos de ilusiones ópticas como experiencia sensorial a través de la alimentación, actividades centradas en platos tradicionales y costumbres en torno a la alimentación de la infancia o la organización de salidas y planificación de menús para las celebraciones de Navidad. Se han destacado también iniciativas como el programa para realizar un cambio nutricional mediante el consumo de avena o el proyecto intergeneracional que supone un intercambio de recursos y un aprendizaje entre diversas generaciones. 

Los diez centros finalistas recibirán un servicio de asesoría nutricional gratis durante 6 meses, además de un diploma acreditando su compromiso con la nutrición y el bienestar de las personas mayores y se hará difusión de su buena práctica en la web de los Premios Nutrisenior.