VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, colabora con la Escuela de Fisioterapia de la ONCE  de la Universidad Autónoma de Madrid por quinto año consecutivo para que los alumnos de su Máster Universitario de Fisioterapia Respiratoria realicen parte de las estancias prácticas de su formación tutelados por los profesionales de la compañía. 

Como parte del programa de estudios, los alumnos realizan una estancia clínica en una consulta o ruta domiciliaria de VitalAire. Los expertos de VitalAire acercan a los alumnos a la realidad de los pacientes y contribuyen a su formación en la adaptación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con terapias respiratorias domiciliarias, especialmente en terapias ventilatorias. 

Al final de la estancia formativa, el personal de VitalAire implicado realiza un informe de evaluación en el que califican a cada estudiante para la obtención de la certificación correspondiente. Este Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca está dirigido a fisioterapeutas titulados que buscan obtener la capacitación en el desempeño de la profesión en el campo de la fisioterapia cardiorrespiratoria, tanto desde un enfoque asistencial como investigador.

Desde la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Ana Varas y Rocío Rueda, como coordinadoras del Máster comentan: “Tras 5 años de colaboración, queremos dar las gracias por el apoyo, implicación y dedicación que los profesionales de VitalAire han mostrado hacia nuestros estudiantes. Tanto la responsable nacional, como los coordinadores autonómicos, han realizado una gran labor en la difícil tarea de organizar y estructurar las prácticas por toda la geografía española, adaptándose a las diferentes problemáticas que se plantean. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los tutores profesionales que han recibido y acogido a nuestros alumnos en los distintos centros y les han enseñado lo que hacen en su día a día en este campo de la atención domiciliaria, mostrándoles la situación real de la Fisioterapia Respiratoria domiciliaria en España, así como las necesidades de los pacientes con patología respiratoria que precisan esta atención”. 

En palabras de Inés Vergara, Responsable Asistencial Nacional de VitalAire “Es muy gratificante para nosotros reafirmar el compromiso de VitalAire con la Escuela de Fisioterapia de la  ONCE a través de esta colaboración con los alumnos del Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca, que nos permite hacer hincapié en la importancia de la formación continua y de calidad de los profesionales de la salud, además de visibilizar la importante labor asistencial que realizamos desde la compañía en la atención domiciliaria de los pacientes respiratorios”.

Este es el quinto año consecutivo que la compañía colabora en la formación práctica de los alumnos del Máster de Terapias Respiratorias. En total, más de 100 alumnos han realizado su estancia en los centros de la compañía en seis comunidades autónomas:  Madrid, Valencia, Asturias, Extremadura, Castilla León y Murcia.