Desde hoy está abierto el plazo de candidaturas para el Premio UCM-Fundación Instituto Roche que, en esta 2ª edición, tiene como objetivo reconocer la labor de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que hayan publicado trabajos relacionados con la Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión en revistas científicas nacionales o internacionales.

 La Fundación Instituto Roche y la Universidad Complutense, a través de su Consejo Social, convocan este premio por segundo año, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 19 de abril. Podrán presentarse todos aquellos autores que hayan publicado durante el año 2019 trabajos relacionados con este ámbito; así como estudiantes de postgrado (máster o doctorado).

El premio está dotado con 3.000 € y el fallo se dará a conocer en el segundo trimestre de 2020. El jurado está compuesto por siete miembros del Consejo Social de la UCM: Dª. Pilar González de Frutos, Dª. Mª Eugenia González de la Rocha, D. Carlos Álvarez Jiménez, D. Julio Sánchez Fierro, D. Juan Manuel de Mingo Azcárate, Dª. Carmen López Ruiz y D. Francisco Javier López Martín. Por su parte, D. Fernando Bandrés actuará como asesor del jurado, con voz pero sin voto.

“Este premio pretende poner en valor el trabajo de los investigadores que con dedicación y compromiso generan conocimiento en áreas que serán clave en la medicina del futuro”, señala la directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios. 

En esta segunda edición, el premio quiere poner un acento especial en la investigación en Salud Digital aplicada en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión. “El análisis de todos los datos de las personas, incluyendo su entorno, permitirá generar información útil basada en las características individuales de cada paciente, , que posteriormente puede emplearse para obtener métodos de diagnóstico, tratamiento y abordaje más precisos y personalizados. En este sentido, desde la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la Salud Digital es una herramienta clave en el impulso de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país”, señala Martín de Dios.

En 2019, el premio UCM-FIR recayó en la investigadora Esther Onecha, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su trabajo ‘Novel deep targeted sequencing method for minimal residual disease monitoring in acute myeloid leukemia’ (Haematologica 2018), en el que se desarrolla y valida una nueva técnica para identificar células tumorales de leucemia mieloide aguda a un nivel indetectable hasta ahora mediante otros métodos de rutina.

DATOS CLAVE

  • Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid 
  • Artículos de Salud Digital en relación con la Medicina Personalizada de Precisión
  • Publicados en revistas nacionales o internacionales en el año 2019
  • Plazos de presentación: 9 marzo-19 abril 2020
  • Más información: Consejo social UCM o Fundación Instituto Roche