La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid  (ACHPM), organización que agrupa a 51 empresas de distinta dimensión y volumen de actividad para fomentar y defender los intereses comunes de sus miembros y representarlos en la negociación colectiva y en sus relaciones con la Administración, ante la situación generada por las infecciones de coronavirus (COVID-19) y algunas noticias alarmantes en algún medio, quiere manifestar lo siguiente:

Al igual que en el sistema sanitario público, nuestros centros se encuentran sometidos a una fuertísima demanda de atención, en la mayoría de los casos para solventar dudas derivadas de síntomas no correctamente identificados. Cuando se produce una sospecha susceptible de dar positivo, se procede según los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en este momento figuran ingresados en los hospitales privados de la CAM un total de 25 pacientes, de distinta consideración, además de haber llevado a cabo las correspondientes pruebas diagnósticas a varios centenares. Nuestro compromiso es identificar, tratar y proteger a los pacientes, como habitualmente hacemos en nuestro desempeño profesional diario.

Nos corresponde, asimismo, hacer un reconocimiento a la labor que están desempeñando los profesionales de los centros sanitarios privados, cuya dedicación y entrega está en consonancia con la atención debida a la sensibilidad que suscita este tema en la sociedad.

La actuación de cada uno de nuestros centros y hospitales asociados responde a la acreditación que, específicamente para las actividades de cada uno de ellos, ha otorgado la Consejería de Sanidad. 

Como empresas sanitarias entendemos que es el momento de demostrar nuestra profesionalidad, y en la medida de las competencias de cada uno, dar todas nuestras capacidades para ayudar a solventar un problema que lamentablemente no ha llegado todavía a su punto de inflexión.

La situación requiere responder a todo lo que se necesite. Las autoridades sanitarias, representadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tienen competencias para exigir las medidas que estimen oportunas en función de razones de urgencia o necesidad. Y como siempre hacemos, seguiremos colaborando todas las partes implicadas de modo unido, para trabajar de manera coordinada en todo aquello que consideren conveniente.