Sham (grupo Relyens), mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y socio-sanitario, ha abierto la convocatoria para participar en la V Edición del Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. A través este galardón, se premiarán los mejores proyectos en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención o gestión de riesgos sanitarios, realizados en España durante el 2019.

Esta cita con la excelencia en la gestión de riesgos en el ámbito de la salud volverá a reunir a las mejores prácticas e iniciativas sanitarias, pudiendo optar al premio todos aquellos proyectos de carácter divulgativo sobre un trabajo ya realizado, o en proceso de realización, o bien propuestas de estudio e investigación sobre seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención y gestión de riesgos.

Reconocimiento a la excelencia en la gestión de riesgos sanitarios

La principal novedad para este año es que este premio a la excelencia en la gestión de riesgos sanitarios se divide en dos galardones, diferenciados por ámbito público y privado. Esta medida se enmarca en el compromiso de Sham con ambas esferas sanitarias, con las que trabaja a diario, para identificar, analizar y, por ende, anticiparse y gestionar todos aquellos riesgos sanitarios derivados del trabajo de sus profesionales.

“Contribuir a que tengamos una Sanidad cada vez más segura y con una atención al paciente excelente es nuestro propósito como compañía especializada en la gestión integral de riesgos sanitarios. En este sentido, el Premio Sham nos permite identificar e impulsar la excelencia de los profesionales e instituciones del sector”, señala el Dr. Fréderic Fuz, director del Servicio de Gerencia de Riesgos de Sham en España

De este modo, la metodología de evaluación de los premios tendrá en cuenta el valor aportado por el proyecto, la calidad científica, el nivel de solidez de los resultados obtenidos, o el impacto previsto, y el grado de innovación. En este sentido, serán valorados especialmente aquellos proyectos basados en innovación tecnológica aplicada a la calidad asistencial y/o seguridad del paciente, que incorporen desarrollos tecnológicos o informáticos, o que apuesten por nuevas tecnologías. Asimismo, también se examinarán aspectos como la posibilidad de extensión y generalización, el interés académico y práctico, la originalidad y actualidad del tema y la concreción y claridad expositiva.

Estos factores serán analizados por el jurado del V Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario, que está compuesto por expertos en gestión del riesgo y seguridad del paciente, procedentes de distintos campos dentro de los ámbitos científico y asegurador.

En la edición anterior, centros hospitalarios como el Hospital de Cruces de Barakaldo (Bizkaia) y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona consiguieron el Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario, mientras que el Hospital Universitario de Vigo recibió el Premio especial del Jurado.

La convocatoria está abierta para cualquier profesional del ámbito de la Salud -ya sea de forma individual o conjuntamente-, además de instituciones sanitarias y socio sanitarias públicas o privadas, pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de mayo para optar a los 5.000 € con los que están dotadas cada categoría, en función del ámbito público o privado del proyecto.

El propio Fréderic Fuz también señala los motivos en la diversificación de las categorías: “Recibíamos cada vez más proyectos de organizaciones públicas y privadas para un mismo premio. Por ello, creemos que es más provechoso y que aporta más posibilidades a los participantes el hecho de contar con dos categorías diferenciadas, según su ámbito”.

Puedes descargar las bases de la V Edición de los Premios Sham aquí.