Ante la crisis provocada por el coronavirus en nuestro país, la alarma social generada y las recomendaciones oficiales para hacerle frente, las startups españolas especializadas en bienestar y salud han adoptado una serie de medidas, tanto de cara al usuario como dentro de su propia organización.

Es el caso de The Holistic Concept, una startup especializada en la gestión del estrés que ofrece una plataforma con ejercicios y consejos dirigida a los trabajadores de las empresas, donde además suelen hacer sesiones presenciales. La startup pone a disposición de cualquier usuario de forma gratuita la plataforma para que puedan acceder a más de 100 contenidos, en formato de vídeo y audio, que les pueden ayudar a mantener la calma, liberar tensión y despejar la mente de pensamientos negativos (el código de acceso esCALM20).

Los contenidos son aptos para todas las edades, y cuentan además con un programa específico orientado para niños que, ahora que no pueden ir al colegio, pueden ponerlo en práctica junto a sus padres desde casa.

Por otro lado, ifeelofrece un servicio de terapia psicológica online y con esta situación, en la que muchas personas van a permanecer en sus casas, va a poder demostrar que es posible recibir la atención de un terapeuta en cualquier momento y lugar. “Como cada día, estamos esforzándonos para dar el mejor servicio a todas las personas que confían en nosotros a través de sus ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Estamos preparados para dar respuesta a todas las personas que deciden iniciar una terapia online, sea cual sea el motivo de su consulta”, asegura Martín Villanueva, CEO de ifeel

En el caso de la healthtech española Melio, plataforma de analíticas express que permite al usuario ver sus resultados comentados por un especialista en 48 horas, ha recibido un incremento en el número de preguntas por email y por teléfono sobre pruebas para el diagnóstico del coronavirus. “Es una muestra de la preocupación general de la población y de la importancia de tener acceso rápido a este tipo de información de manera individual” comenta Mario Cantero, CEO de Melio. Por ese motivo, la empresa ha elaborado un informe con medidas para prevenir la enfermedad, al que pueden acceder todos los usuarios: https://www.melio.es/issue?id=si-voy-a-padecer-el-coronavirus-como-debo-prepararme#/.

Teletrabajo y atención domiciliaria

En cuanto a las medidas internas que han llevado a cabo las startups destaca el teletrabajo.

“Vamos a implementar un periodo provisional de teletrabajo para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a prevenir su expansión. En ifeel asumimos el reto del teletrabajo con naturalidad. No es la primera vez que toda nuestra plantilla pone en marcha esta modalidad de trabajo, sino que es una práctica habitual siempre que las circunstancias particulares o globales del equipo lo requieren. De este modo, contamos con las herramientas tecnológicas suficientes para ponerla en marcha”, asegura Villanueva, CEO de ifeel, que añade que “esta experiencia nos va a hacer aprender nuevos usos, aplicaciones y utilidades de la terapia online, teniendo siempre la salud de nuestros pacientes y también la del equipo en el centro de nuestro trabajo diario”.

En la misma línea, el equipo de The Holistic Concept está trabajando desde sus domicilios para evitar coger transporte público y reducir desplazamientos innecesarios. 

Aunque también son nativos digitales y con una fuerte presencia online, aseguran que el impacto económico de esta crisis es inevitable. “Nuestros interlocutores y clientes son los departamentos de RRHH que en estos momentos están desbordados gestionando esta situación a nivel interno. Nos estamos poniendo a su disposición para ayudarles a hacer esta situación lo más llevadera ayudándoles a transmitir un mensaje de tranquilidad a sus equipos”, asegura Marta Sánchez-Moreno, co-fundadora y CEO de The Holistic Concept. 

Además, han decidido cancelar por el momento las sesiones presenciales. “Vamos a volcar toda nuestra energía en nuestra plataforma online y en generar contenido de calidad y valor a través de los múltiples canales que tenemos a nuestra disposición como Linkedin, Instagram o Newsletter”, asegura Sánchez-Moreno. 

En el caso de Melio, la medida que han tomado con mayor impacto a corto plazo es restringir los viajes y mover todas las interacciones, tanto con el equipo como con los partners, a videoconferencia. Además, tras el cierre de colegios, universidades y otros espacios en la Comunidad de Madrid, están explorando opciones que permitan la extracción desde casa (no sólo extracción venosa, también otro tipo de métodos) para poder continuar con su actividad.