Al término de su reunión con los representantes de las fuerzas políticas gallegas para abordar el aplazamiento electoral, a preguntas de los medios, ante los que ha comparecido por vía telemática, Feijóo ha explicado que «la prioridad» –a igualdad de síntomas y si no hay indicios de gravedad– para la realización del test a domicilio «es la edad».

Así, se realizaría antes el test a una persona mayor que «a otra de 30 años o a un adolescente», que quedarían «para el final del desplazamiento a domicilio por criterio lógico y médico«.

Adicionalmente, Feijóo ha precisado que hay personas que pueden estar trabajando en el servicio público, que aparecen con síntomas «y se van a su casa» como es el caso de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad. Según Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, le trasladó que cuenta con «personas confinadas en casa con dudas».
«Los necesitamos y tendrán prioridad«, ha dicho Feijóo, quien ha señalado que «la media es de tres o cuatro días para realizar ese test», aunque «puede haber gente que tenga que esperar más porque se prioriza a mayores».

Criterio al margen merecen aquellas personas que experimentan síntomas graves como una fiebre mayor de 38 grados y disnea.

EL RIESGO DE DEJAR DE HACER LA PRUEBA: MAYOR CONTAGIO

Feijóo ha subrayado reiteradamente en su intervención que Galicia pretende seguir haciendo pruebas a domicilio «sin límite» si cuenta con la dotación de material preciso que, por otra parte, ha vuelto a urgir vía a carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuenta con laboratorios de microbiología «preparados» y es la voluntad política, ha garantizado.
Y es que, bajo su punto de vista y tras la consulta a expertos sanitarios, ha advertido que dejar de hacer estos test eleva el riesgo de contagio.

«Por eso, cuando alguien tiene síntomas, lo que debe hacer es aislarse de sus familiares y tratar de estar en una habitación. Si no tiene 38 grados y disnea, lo único que puede pasar es que tenga ese virus y su sistema inmunológico lo esté venciendo. Al cabo de 14 días, se podría considerar que superó la enfermedad», ha zanjado.