Roche saca su escudo para combatir al coronavirus. La farmacéutica ha anunciado que está trabajando con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar un ensayo clínico fase III para evaluar la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra (tocilizumab) más la terapia estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía Covid-19 grave en comparación con el placebo más la terapia estándar.

Este es el primer estudio global con Actemra/RoActemra en este contexto y se espera que la fase de reclutamiento de pacientes comience lo antes posible, a principios de abril, con el objetivo de lograr la participación de aproximadamente 330 pacientes en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Los objetivos primario y secundario del estudio incluyen el estado clínico, la mortalidad, la ventilación mecánica y variables relacionadas con la unidad de cuidados intensivos (UCI). Está previsto que España sea uno de los países que participe en el ensayo clínico con el fármaco.

“Estamos iniciando un ensayo clínico para estudiar Actemra/Actemra/RoActemra para el tratamiento de personas hospitalizadas con neumonía por Covid-19 para poder conocer mejor el posible papel del fármaco en la lucha contra esta enfermedad”, ha explicado Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo de productos globales de Roche. “Ante la actual situación sin precedentes, el anuncio que hoy hacemos es un ejemplo importante de cómo la industria y los reguladores pueden colaborar rápidamente para hacer frente a la pandemia; compartiremos los resultados lo antes posible”, añade.

Hasta la fecha, hay varios ensayos clínicos independientes que estudian la eficacia y la seguridad de Actemra/Actemra/RoActemra para el tratamiento de pacientes con neumonía Covid-19. El fármaco ha sido incluido en la séptima actualización sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento de Covid-19 publicado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) el pasado 3 de marzo de 2020.