La compañía de ciencia y nutrición para la pérdida de peso, PronoKal Health Group, lanza PronoKal Connect, una tecnología digital exclusiva integrada a su metodología que permite un seguimiento individualizado, integral y continuado, a través de distintas herramientas y plataformas digitales, de los tratamientos de pérdida de peso de cada persona, doblando la adherencia al tratamiento. 

Desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de todos las personas y profesionales implicados, esta tecnología supone una apuesta pionera al interconectar a una persona con un equipo de profesionales que siguen y personalizan su tratamiento, logrando una comunicación fluida entre todos los participantes y sin que el tratamiento se encarezca.

PronoKal Connect refuerza nuestra apuesta por la I+D y la digitalización y supone un importante paso en la mejora de la experiencia del usuario, pero, también, en la mejora del trabajo del equipo de profesionales de la salud que siguen cada tratamiento. Será un arma importantísima en nuestra lucha contra la obesidad y el sobrepeso”, explica Andreu Puig, CEO de PronoKal Health Group.

El concepto del proyecto se basa en integrar el acceso digital a la información de evolución del paciente, con el rol presencial que cubren médicos, dietistas-coach y otros profesionales del equipo y con potenciar el acompañamiento de la persona que está perdiendo peso.

El doble de adherencia al tratamiento

Los resultados derivados de las personas que han realizado el Método PnKDefine, que era el único programa de la compañía que, hasta ahora, incluía una báscula de bioimpedancia y una app de seguimiento, demuestran que, gracias a esta tecnología, que combina apps y devices específicos del tratamiento, prescripción y atención telefónica personalizada, la adherencia se consigue multiplicar por 2, con la consiguiente mejora y optimización de los resultados.

Hemos pasado de la eHealth a la mHealth, la salud accesible a través del móvil, lo que marca un importante paso en el empoderamiento de cada persona con respecto a los tratamientos de salud que pueda estar siguiendo y, a la vez, repercute en una mejora substancial en la adherencia y resultados de éstos, tal y como se refleja en estudios como el ‘Impact of newer self-monitoring technology and brief phone-based intervention on weight loss: A randomized pilot study’. Este estudio analiza el papel de los tratamientos de pérdida de peso y su éxito cuando éstos integran prescripción médica, atención telefónica continuada y seguimiento continuado a través de apps específicas”, argumenta el Dr. Ignacio Sajoux, Director Científico de PronoKal Health Group.

Alta usabilidad para personas y profesionales

PronoKal Connect integra diferentes herramientas y apoyos digitales para pacientes y profesionales del equipo multidisciplinar. Por un lado, la persona en tratamiento dispondrá desde el primer día de una báscula inteligente de bioimpedancia conectada a una APP exclusiva del método. Asimismo, la persona tendrá en su móvil todos los recursos y herramientas necesarios para alcanzar su objetivo de pérdida de peso: recetas, consejos nutricionales, programa de ejercicios con vídeos demostrativos, recomendaciones de coaching para mantener su motivación, etc.

Por su parte, el equipo de médicos y profesionales de la salud que están detrás de cada tratamiento tendrán acceso a distintas plataformas donde podrán disponer de información actualizada sobre el progreso de la persona, gestionando más eficazmente su evolución y acompañando al usuario de forma más optimizada en su proceso de pérdida de peso.

Se trata de una tecnología muy intuitiva y fácil de usar, tanto para el usuario como para los miembros del equipo de profesionales que siguen el tratamiento, que llega en el mejor momento de la historia de nuestra compañía, con 60.000 tratamientos al año y un histórico de más de 600.000 desde nuestra fundación, en 2004”, añade Andreu Puig.

La obesidad, un problema global 

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, un 18,2% de hombres de 18 o más años y un 16,7% de mujeres padecen obesidad. En los grupos de edad de 18 a 64 años es superior el porcentaje de hombres. Respecto al sobrepeso, las cifras ascienden a un 44,3% en hombres y un 30,0% en mujeres

Un problema que no sólo afecta a nivel físico, sino también a nivel emocional, teniendo un claro impacto en la calidad de vida de la persona. Además de las enfermedades que se suelen asociar a la obesidad, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, las personas con exceso de peso a menudo experimentan ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, afectaciones en el sueño, en su sexualidad y una pobre calidad de vida.

España es el segundo país de Europa con más casos de obesidad, por detrás de Reino Unido, según la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).