España une fuerzas a escala internacional para derrotar a la pandemia del coronavirus. Cinco hospitales españoles (El Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, El Clínic y Vall d’Hebron) participarán en un ensayo clínico mundial, con tal de evaluar la eficacia de un fármaco para la artritis reumatoide en el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19 en estado grave o crítico.

La farmacéutica francesa Sanofi y la norteamericana Regeneron Pharmaceuticals han anunciado la ampliación del ensayo clínico del medicamento contra la artritis reumatoide sarilumab (con el nombre comercial de Kevzara) como tratamiento de coronavirus a pacientes de fuera de Estados Unidos. El ensayo comenzó la semana pasada en el país norteamericano, donde Regeneron lidera los estudios, mientras que Sanofi lo hace en el resto del mundo, según ha informado la farmacéutica francesa.

España, junto a Italia, Alemania, Francia, Canadá y Rusia, se suma a estos ensayos que reclutarán a alrededor de 300 pacientes hospitalizados de siete países que serán tratados con este fármaco. 

Siete españoles estarán en este ensayo clínico multicéntrico, doble ciego y fase 2-3 como parte del programa Covid-19 con sarilumab. El primer centro activado para el estudio ha sido el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Las compañías continúan trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo para asegurar el inicio de este programa en otros centros hospitalarios.