Ante las distintas publicaciones que han aparecido en medios sobre uno de los proyectos en los que estamos trabajando y el interés que ha generado, emitimos este comunicado para compartir la situación real de avance del mismo: 

Uno de los equipos que escasean en los hospitales, consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 son los equipos de ventilación mecánica para UCI’s. Esta necesidad ha provocado que se creen grupos mixtos de ingenieros, médicos, veterinarios, empresas, etc. para trabajar contra reloj en definir, desarrollar, y si todo va bien, poder industrializar de forma rápida este tipo de equipos.

Uno de estos grupos es el formado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles que inició la versión 0 del proyecto que ha llamado “Respirapadre” y junto al veterinario Luis García y el médico anestesólogo Fernando Beltrán, han realizado ensayos de un prototipo inicial que, a la fecha, ha dado buenos resultados. A partir de este momento, se incorporaron al equipo, profesionales de BSH Electrodomésticos España, tanto de Zaragoza como de Santander que, de forma intensa y ágil, están aportando su conocimiento y experiencia para la definición del diseño, tecnología y materiales de este equipo, con objeto de tener unas primeras unidades preparadas, en esta semana, para intentar conseguir su homologación.

El pasado lunes, 30 de marzo, el equipo se estableció en la fábrica de BSH en Montañana (Zaragoza) y junto a los impulsores del proyecto se sumaron, entre otros, técnicos de mantenimiento, prototipado e ingeniería de la fábrica. Este equipo ha analizado pieza a pieza la máquina versión 0, para identificar los componentes necesarios que hay que conseguir para su fabricación. El objetivo que persigue el grupo es el de disponer, como se ha explicado antes, en esta semana, de una versión 1 que ya incorporará variaciones sobre la anterior, como por ejemplo, válvulas de regulación de caudal de gases que BSH utiliza en la fabricación de placas de gas en su planta de Santander.

Se está trabajando intensamente en poder disponer en esta semana de hasta 5 máquinas de esta versión 1. El destino de las mismas está todavía pendiente de concretar, pero serán necesarias para aprobaciones, ensayos en hospitales, etc.

El reto que se ha marcado el equipo, si todo va bien, es el de poder fabricar una primera serie de al menos 50 unidades homologadas, en la segunda quincena de abril en la fábrica de Montañana (Zaragoza).

En este momento, todavía no se han tomado decisiones respecto a una posible fase siguiente de producción en serie.

Todos los miembros del equipo esperan poder cumplir con el sueño que les mueve de poder ayudar en esta situación de emergencia sanitaria.

Puedes descargar las imágenes y los vídeos aquí. La persona que habla en el vídeo es Jorge Cubeles, empresario e ingeniero.