Gesca, la principal patronal de residencias de personas mayores de Bizkaia, ha iniciado hoy una campaña de comunicación dirigida a los familiares de las personas mayores residentes en sus centros y a la sociedad en general, con el objetivo de que se conozca y se valore la labor que los profesionales sociosanitarios están realizando en los centros de atención a mayores vascos, desde el inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19. Las empresas miembro de GESCA gestionan más de 4.000 camas en residencias privadas y/o concertadas de Bizkaia, y entre ellas se encuentra IMQ Igurco.

El lema elegido para la campaña es “¡Cuenta conmigo! / Kontatu nirekin!”, y en la misma es protagonista un cabo, que une al profesional sociosanitario con el residente, como símbolo de ayuda y del vínculo mutuo que les une en el día a día asistencial. Desde las residencias de mayores de Bizkaia se desea mostrar el verdadero esfuerzo y el gran trabajo de todos los profesionales del sector. En este sentido, profesionales de IMQ Igurco han divulgado un vídeo con fotografías de ellos junto con los residentes, que se puede ver en el siguiente enlace de YouTube.

Tal y como se ha destacado desde IMQ Igurco, esta labor de cuidado de uno de las principales colectivos de riesgo ante la infección por el coronavirus SARS-COV-2, en un contexto tan adverso como el actual, ha puesto de relieve, una vez más, el compromiso de los trabajadores de residencias con las personas mayores a las que cuidan y su profesionalidad, más allá del deber.

Asimismo, de manera generalizada, el trabajo de atención a las personas mayores en las residencias se ha desarrollado y se desarrolla en todo momento conforme a los protocolos de prevención y asistenciales que se establecen por parte de las distintas administraciones sanitarias y sociosanitarias, tanto provinciales, como autonómicas y estatales, siguiéndose de manera escrupulosa. En conjunto, su labor de contención de la infección está siendo enorme y ejemplar, dadas las limitaciones reseñadas anteriormente.

Para los responsables del grupo sociosanitaario vasco, los profesionales de la medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, auxiliar de enfermería y animación sociocultural, así como los gestores, personal de recepción y administración, sin olvidar a los profesionales de la limpieza de las residencias de Bizkaia, están haciendo frente a una situación de gran complejidad, de una forma ejemplar, coordinada y unida, en un ejercicio de responsabilidad que, muchas veces no goza del reconocimiento social que se merece y que ellos deberían recabar de manera espontánea por parte de la ciudadanía, dado el beneficio a la sociedad que llevan a cabo. 

Por último, IMQ Igurco agradece profunda y sinceramente y reconoce públicamente el gran trabajo de sus profesionales que, de manera habitual y muy especialmente durante esta crisis sanitaria, llevan a cabo.