Ante la situación de emergencia sanitaria, desde Alzheimer Catalunya Fundació hemos puesto en marcha el portal web ‘Colabora contra el Coronavirus’. Un espacio solidario para crear redes entre las entidades del sector sanitario y social, los profesionales y las personas que ofrecen tiempo y recursos para hacer actividades, servicios o confeccionar materiales.

Esta iniciativa nace, por una parte, de la necesidad de incrementar nuestro apoyo y acompañamiento a los profesionales de las residencias. Y, por otro lado, por la creciente preocupación de los profesionales de los centros residenciales para seguir trabajando a pleno rendimiento y más cuando estos están muy afectados por la pandemia acumulando 511 muertos de las más de 64.000 personas mayores que viven en residencias en Cataluña.

‘Colabora contra el Coronavirus’

El portal web cuenta con cuatro grandes áreas: Material sanitario (iniciativas de entidades y de voluntariado para la confección de material sanitario); Profesionales (ofertas de trabajo del sector, empresas de servicios y bolsas de trabajo), Voluntariado (redes de voluntariado para cubrir las necesidades de las personas que forman parte del colectivo de riesgo) y Gestión emocional (guía de recursos para la gestión emocional y del duelo, así como propuestas de terapias gratuitas).

Desde Alzheimer Catalunya Fundació defendemos la importancia del bienestar y el cuidado de la persona. Por ello, hemos querido incorporar el apartado de gestión emocional para contribuir en la mejora de la salud ya que la pandemia está generando situaciones nuevas con el aislamiento de las personas, de sobrecarga de los profesionales que son servicios esenciales y también de una nueva necesidad de gestionar el duelo durante el confinamiento.

Con ‘Colabora contra el Coronavirus’ queremos acompañar las más de 1.300 entidades con las que trabajamos habitualmente y también a todos los profesionales que trabajan con personas de colectivo de riesgo en viviendas y su entorno.