Ante la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 que produce el COVID-19, teniendo en cuenta las implicaciones tan importantes que tiene sobre los pacientes la respuesta inmunitaria excesiva con respuesta inflamatoria, la necesidad de investigación en nuevas terapias y diseño de vacunas, queremos informar: 

1. ESTUDIO A NIVEL NACIONAL. La SEI está promoviendo un estudio multicéntrico a nivel nacional para armonizar los datos inmunológicos relevantes de los pacientes con COVID-19. Todos los hospitales pueden incorporar los datos de los primeros 20 pacientes para que en poco tiempo podamos tener una imagen de la situación inmunológica de todos ellos dependiendo de diversos aspectos (29 parámetros como edad, sexo, niveles de citocinas, tipos leucocitarios, etc.) 

2. INMUNOTERAPIA. La respuesta inmunitaria exagerada frente al virus, exige una actuación rápida y diversos tratamientos inmunoterapéuticos, tales como anticuerpos monoclonales dirigidos frente a citocinas (receptor de IL6, IL-6, IL-1) están mostrando resultados alentadores. 

3. ANTICUERPOS. Consideramos imprescindible que se estudie la respuesta inmunitaria generada por aquellos pacientes que han superado la enfermedad, evaluando los anticuerpos producidos. 

4. VACUNAS QUE POTENCIEN RESPUESTA INMUNITARIA INNATA. Algunos países han iniciado vacunación con BCG (vacuna para tuberculosis), ya que podría ayudar a activar inmunidad cruzada frente a otros patógenos. A la espera de vacunas más específicas podría adoptarse y valorarse esta medida. 

5. TRANSFERENCIA DE PLASMA. Se deben iniciar ensayos clínicos para evaluar su eficacia, que se ha mostrado útil en algunos casos. (JAMA. doi:10.1001/jama.2020.4783).