Coinciden: hay que parar el triaje con ancianos. Médicos y expertos han apuntado a este medio que la Generalitat de Cataluña debe poner fin a las restricciones de acceso de pacientes mayores de 75 y 80 años con Covid-19 a hospitales y UCI en Cataluña. ¿Cómo? «Explorando medidas previas: pidiendo auxilio al Gobierno y a otras comunidades autónomas cuya sanidad está menos saturada por la pandemia», han señalado.

Lo ha verbalizado así, por ejemplo, Álex Ramos, secretario general del Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), agrupación de facultativos no nacionalista. «Estamos muy preocupados por el posible triaje de pacientes mayores con coronavirus en las unidades de hospitalización y críticos de los hospitales catalanes. Es muy grave que se deje morir a gente mayor para poder ayudar a otros. No debería pasar», ha valorado el galeno en conversación con este medio. «Es inmoral –ha continuado–, porque hay opciones intermedias. Se puede no llegar al 100% de ocupación de camas de críticos con pacientes de Covid-19. Y si se llega, hay que pedir ayuda al Gobierno, al Ejército o a otras comunidades autónomas con menos ocupación», ha propuesto.

«Cataluña es parte del Sistema Nacional de Salud»

El facultativo ha recordado que la llamada limitación de esfuerzo terapéutico «no es una eutanasia«, pues no cuenta con el visto bueno ni del paciente ni de la familia de éste. «Es una cuestión no regulada. No está normativizado, por lo que los médicos no deberían incorporarlo a la práctica médica. De lo contrario, se arriesgan a incurrir en responsabilidades penales», ha avisado. Ramos ha enfatizado que Cataluña «está dentro del paraguas del Sistema Nacional de Salud (SNS)», por lo que «no es una quimera, ni descabellado, derivar pacientes mayores a otras autonomías menos saturadas. El transporte sanitario está muy desarrollado y se puede conservar la profilaxis y las medidas antipandémicas durante el traslado». Ello no está ocurriendo, por lo que considera que el Govern «ha dejado solos a los médicos». «Se expulsan de responsabilidad. Es una vergüenza», ha apostillado.

Quim Torra, presidente catalán, en una reunión del Govern por videoconferencia / EP

Más suave en el tono pero en la misma tesis está la doctora María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (OBD). Este grupo de investigación ha publicado un documento [consultar aquí] sobre la regulación de camas de críticos y el esfuerzo terapéutico con pacientes mayores y con comorbilidad –múltiples patologías además del Covid-19–. «Hay que evitar llegar al triaje en las UCI. Se pueden explorar medidas como la derivación a otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valencia o Extremadura, menos golpeadas por la pandemia«, ha recomendado la doctora Casado. «El triaje es el último peldaño terapéutico», ha recordado la también titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB).

«Ante una crisis hay que ser solidarios»

Según Casado, ante una crisis sanitaria como la actual «hay que ser solidarios». La investigadora recuerda que las catástrofes, como los accidentes, suelen «generar solidaridad entre personas y trabajo en equipo, hay literatura científica sobre ello», por lo que la cooperación hospitalaria para evitar el triaje con ancianos en las UCI podría ser una muestra de ello. ¿Cómo ve el trabajo del sistema sanitario catalán ante la pandemia del SARS-CoV-2? «Los sanitarios lo están haciendo muy bien. En general su trabajo es impecable, pero precisamente, hay que planificar las decisiones médicas difíciles para evitar que los trabajadores del sistema tengan que tomar la decisión en caliente en una situación estrés», ha alertado.

ancianos triaje cataluna coronavirus

Dos sanitarios en el hospital de campaña contra el coronavirus de Ifema en Madrid / EFE

Es por ello que su publicación, que ha contado con la participación de médicos, sí, pero también de expertos en Derecho o en Ética –«un equipo interdisciplinar»–, establece guías. «Ante cada paciente prevalece el criterio médico. Hay que evaluar el contexto, la situación epidemiológica del país. Hay que reevaluar las pautas del plan de contingencia si cambian las condiciones. Y hay que tomar las decisiones de forma colegiada», ha resumido Casado. «Prever, prever y prever», ha insistido la investigadora.

La Generalitat esconde su instrucción interna

Ramos y Casado han vertido sus opiniones tras una lluvia de críticas al Departamento catalán de Salud por la instrucción interna sobre priorización de acceso a las UCI en la situación actual, con una pandemiaque ha causado ya 10.000 muertes en España y ha dejado más de 100.000 contagiados. Pese a que la polémica parece ser reciente, el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que dirige el doctor Adrià Comellacercano a ERC, envió la orden el pasado 25 de marzo, según ha podido saber este medio. Crónica Global lo publicó dos días después, el 27 de marzo, mientras que Betevé lo republicó como supuesta exclusiva el martes, 31 de marzo.

triaje ancianos UCI cataluna

El CatSalut ha borrado el documento interno sobre limitación de acceso a hospitales para ancianos con Covid-19 / CG

«Es que ya hace días que circula y que se aplica. Si se envió y está disponible en el Ágora [de personal sanitario de la Generalitat], y lo está, es que la instrucción continúa en pie», han informado fuentes del sector. Lo que sí ha hecho Salud tras el escándalo por la publicación del documento esborrarlo del acceso al público, tal y como han precisado las mismas fuentes a este medio. «Las recomendaciones a médicos sanitarios son las mismas, pero ahora tratan de esconderlas«. De hecho, el SEM ha dispuesto un equipo psicólogico para que su personal de ambulancias esté apoyado si tiene que tomar las llamadas decisiones difíciles. «Sí, hay psicólogos en el Centro de Coordinación (CeCos) del SEM y uno que da vueltas de base a base. El triaje existe, se produce desde hace días y, si a alguien le plantea dilemas morales, tiene acceso a ayuda psicológica exprés antes de que acabe el servicio», han apostillado las misma voces.