El comité de expertos constituido en el Principado para preparar la vuelta a la normalidad tras el confinamiento, liderado por el vicepresidente Juan Cofiño, se reunirá mañana por videoconferencia con el fin de adaptar el trabajo que se está realizando en Asturias al plan para la transición hacia una nueva normalidad expuesto ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Reconduciremos la hoja de ruta propia, en la que llevamos trabajando desde hace días, para acompasarla al plan presentado por Sánchez”, ha señalado hoy el vicepresidente del Principado, que ha destacado que tanto el grupo de trabajo como el Consejo de Gobierno analizarán el plan de transición desde la perspectiva asturiana. “Estudiaremos medida a  medida para proponer alternativas, si fuera el caso, de acuerdo con nuestras singularidades”, ha precisado. 

Cofiño ha subrayado que el Gobierno de Asturias valora de manera muy positiva el plan, “que introduce  contenidos específicos y concretos, y que desde el punto de vista estratégico aporta certidumbres para las administraciones públicas y los sectores económicos” algo que, a su juicio, resulta “beneficioso para el conjunto de España”.

No obstante, el vicepresidente ha remarcado que la hoja de ruta que Asturias enviará al Ejecutivo central en torno al 8 de mayo “será complementaria  al plan nacional”.

Además, Cofiño ha pedido a la ciudadanía que mantenga “las máximas precauciones y medidas de prevención en estas fases de desescalada” para evitar la difusión del coronavirus. “Vamos a socializar más y conviene recordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener el distanciamiento social, utilizar equipos de protección y extremar las medidas de desinfección mediante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel hidroalcohólico”, ha recordado. 

En este sentido, ha precisado que el riesgo de contagio permanecerá hasta que exista una vacuna efectiva.  “Debemos aprender a vivir con el virus minimizando el riesgo de infección”, ha agregado.