Test kit to detect novel COVID-19 coronavirus in patient samples. RT-PCR kit reagents convert viral Covid19 RNA to DNA and amplify specific region of 2019-nCov. Hand in glove holding test tubes.

 “Solicitamos que los titulares y todos los profesionales farmacéuticos que trabajan en las farmacias de toda España, se sometan con carácter preferente a test de detección del SARS-CoV-2, con el objetivo de evitar que nos convirtamos en los primeros agentes transmisores de la enfermedad a todos nuestros pacientes y sobre todo a aquellos grupos de riesgo (mayores de 65 años) que son los que con mayor frecuencia visitan nuestras farmacias, señala Luis de Palacio presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos españoles) en una carta que ha enviado hoy al ministro de sanidad, Salvador Illa.

En la carta se argumenta que esta petición está basada en el hecho de que, con el comienzo de las distintas etapas de desescalada, prevemos una mayor afluencia de público en general y especialmente de pacientes de riesgo en las 22.000 farmacias repartidas por todo el territorio nacional.

“Como bien sabe, –dice el presidente de FEFE– durante la cuarentena las farmacias hemos mantenido nuestras puertas abiertas a toda la población, como servicio esencial que somos. Nuestras farmacias en España son, en muchos núcleos de población, el único centro sanitario disponible y como tal, han pasado a ser el primer escalón de la consulta sanitaria, al que han acudido los pacientes. Másaún, en la situación inicial de la pandemia, en la que la falta de información, la incertidumbre e incluso la detección de síntomas en muchos casos, se agravó con el colapso de la atención telefónica y cierre de consultas de los consultorios y centros de salud, nos convirtieron en el único referente sanitario abierto a toda la población. 

Como tal hemos atendido a personas con síntomas; a familiares que necesitaban medicamentos o tratamientos crónicos imprescindibles; a pacientes de riesgo y a todos aquellos que no podían ser atendidos en otros centros por distintas razones y que acudían a las farmacias para solicitar orientación, consejo o atención farmacéutica”.

Termina la carta diciendo: “como profesionales sanitarios queremos advertir del enorme riesgo de contagio masivo que podemos originar si no se conoce prioritariamente la situación de los 88.000 profesionales que atienden cada día el Sistema Farmacéutico Español y que han estado trabajando durante toda la cuarentena sin descanso.