Reducir nuestra actividad física durante largos periodos de tiempo puede afectar a nuestros huesos, músculos y articulaciones. En las próximas semanas se inicia el desconfinamiento tras la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID19. La primera de las medidas anunciadas es la posibilidad de salir durante una hora al día para poder hacer ejercicio físico.

Aunque durante estas semanas hayamos intentado hacer algún tipo de ejercicio físico en casa, es conveniente ser prudentes para prevenir posibles lesiones y cuidar la salud de nuestros músculos y articulaciones, tanto si estás acostumbrado a practicar algún deporte como si no estás acostumbrado a hacer ejercicio físico y te estás planteando comenzar alguna actividad.

Además, la disminución de la actividad física probablemente nos tiene “oxidados” y podemos tener contracturas por adoptar malas posturas, por ejemplo, si estamos haciendo teletrabajo. Colnatur, la gama de productos a base de colágeno de Laboratorios Ordesa, nos ofrece algunas recomendaciones antes de volver a practicar ejercicio físico para no poner en riesgo la salud de nuestros músculos, huesos y articulaciones.

Respetar las normas establecidas por las autoridades. Ante todo, conviene respetar las normas que se indiquen oficialmente para llevar a cabo la actividad física en el exterior de casa. Evitar lugares donde puedan existir aglomeraciones, salir siempre de forma individual o sólo con las personas que estemos conviviendo, mantener la distancia social (entre 1,5 o 2 metros y si vamos corriendo o en bicicleta incluso más) y utilizar mascarilla siempre que sea posible.

La importancia de hacer estiramientos. Más que nunca es importante hacer estiramientos antes y después del ejercicio físico para reducir molestias y dolores. Realizar ejercicios de movilidad articular, con movimientos lentos y controlados, que permitirán prevenir lesiones y obtener más beneficios del ejercicio. Conviene prestar atención a las articulaciones con más posibilidades de lesión como pueden ser: hombro, cuello, tronco, cadera, rodilla, tobillo y pie.

Relajación tras la actividad física. Disminuir progresivamente la actividad o dedicarte unos minutos a hacer relajación tras la práctica deportiva favorecerá la recuperación muscular y servirá para volver a la calma tras el ejercicio.

Realizar masajes de descarga. Nos pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión y la fatiga muscular, así como prevenir posibles lesiones. Este tipo de masajes preparan la musculatura para una buena recuperación, devuelven la flexibilidad en el tejido muscular y mejoran la circulación. Si no podemos acudir a un profesional, podemos hacer un suave masaje nosotros mismos en casa con alguna crema de masaje deportivo que podemos encontrar en farmacias o centros especializados.

Vigilar si nuestro peso ha cambiado durante el confinamiento.  Si durante las semanas de confinamiento hemos ganado o perdido peso tendremos que adaptar nuestra práctica deportiva. El sobrepeso hace que articulaciones y músculos se sometan a una mayor sobrecarga, por lo que lo ideal sería adoptar una dieta más saludable que nos permita ir recuperando nuestro peso habitual. Por el contrario, si hemos bajado de peso puede que también hayamos perdido masa muscular. En este caso deberemos empezar con rutinas suaves de ejercicio los primeros días hasta volver a recuperar la forma habitual.

Una actitud prudente. Tanto si estás acostumbrado a hacer deporte, como si has decidido empezar ahora, mantén una actitud prudente. Empieza con ejercicio suave y ve incrementando el ritmo progresivamente para evitar posibles lesiones, ya que estas últimas semanas el cuerpo ha estado sometido a menor actividad. Utiliza siempre una equipación y un calzado adecuado que limiten el movimiento excesivo de los tobillos y proporcionen amortiguación frente a las fuerzas de impacto.

No te impacientes. No esperes volver a tener el mismo rendimiento que antes del confinamiento el primer día. Empieza a entrenar progresivamente, crea un plan de entrenamiento y no te marques retos a corto plazo, es posible que tardes entre 3 y 4 semanas en recuperar tu forma física anterior.

Cuida tu alimentación. Una dieta equilibrada y saludable, nos ayudará a controlar nuestro peso para una práctica deportiva más optima. Incorpora proteínas de alta calidad para recuperar masa muscular (carnes magras, pescado, huevos, leche o derivados lácteos, legumbres, etc.); calcio para cuidar tus huesos, que podrás encontrar en lácteos, garbanzos, lentejas, frutos secos, brócoli, puerro, kiwi o higos; y vitamina D a través de pescados azules como el bonito, el salmón o las sardinas.

Colnatur Fisio para ayudar a preparar el músculo y facilitar su recuperación tras el ejercicio

Colnatur Fisio es una crema de masaje muscular y deportivo que ayuda a preparar el músculo antes de la práctica deportiva y también contribuye a su recuperación después de la actividad física.

Su formulación a partir de péptidos activos de colágeno y principios activos naturales proporciona múltiples efectos beneficiosos gracias a las propiedades de los extractos vegetales como la árnica, el mentol, la caléndula, el hipérico y la melaleuca.

Está indicada para deportistas y personas que quieren cuidar sus músculos por vía tópica, antes y después de un sobresfuerzo físico o para combatir la fatiga muscular y los calambres.

Colnatur Fisio, crema de masaje muscular y deportivo, está disponible en dos formatos 250 ml y 60 ml más cómodo y fácil de llevar. De uso exclusivamente tópico, se aplica sobre la zona a actuar, efectuando un ligero masaje para facilitar la absorción.