Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) apoyan el spot con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta patología, que es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes del mundo2.

El spot “Que el asma no te pare” refleja a través de una estética especial y cuidada cómo se sienten los pacientes asmáticos y refuerza el hecho que con un buen diagnóstico y tratamiento los pacientes asmáticos puedan llevar una vida normal2.  El spot invita a los pacientes asmáticos a comprometerse y ser parte esencial y activa en el control de su enfermedad.

SPOT “QUE EL ASMA NO TE PARE 2020” www.youtube.com/watch?v=rIpXf5V0Mx0

En palabras del Dr Antonio Valero Santiago, Presidente de SEAIC “El asma es una enfermedad muy prevalente, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Con los tratamientos actuales que disponemos, cualquier tipo de asma (leve, moderado y grave) se puede tratar y podemos controlar la enfermedad. Hay tres factores muy importantes; un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado según nos marcan las guías y un adecuado cumplimiento del tratamiento. Es fundamental que esta época de pandemia de COVID19 que los pacientes asmáticos cumplan su tratamiento que va a desinflamar y va a mantener sus vías respiratorias de forma adecuada”.

Por otro lado, el Dr Carlos Jiménez Ruiz, Presidente de SEPAR detalla que “SEPAR, como Sociedad científica, vela por llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad, y por esta razón, trabaja en la formación, la divulgación, el intercambio científico y el acercamiento a los ciudadanos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias”. En este sentido, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz recomienda a los pacientes asmáticos que, durante esta epidemia, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. Un adecuado control de su enfermedad les ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus. Los pacientes que tomen corticoides no deben suspenderlos y los que estén recibiendo fármacos biológicos deben continuar su administración”.  

El spot ha contado con la participación de la cantante Soraya Arnelas, que ha querido implicarse personalmente y colaborar desinteresadamente con esta campaña de sensibilización para esta enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo4.El asma se manifiesta haciendo que los bronquios se inflamen obstruyendo el paso del aire, sus síntomas son tos, opresión en el pecho, pitos y falta de aire2. En España, la prevalencia de la enfermedad oscila entre el 6% y el 9% de la población, afectando aproximadamente a 3 millones de personas1.