Bajo el claim las manos limpias marcan la diferencia, Tork, la marca de limpieza e higiene profesional de la multinacional Essity, ha lanzado la campaña «Safe at Work»: COVID-19 Healthcare Toolkit, para mostrar su apoyo incondicional a los sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus. Tork ha hecho coincidir el lanzamiento con la fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos (5 de mayo), destacando así la importancia de la conmemoración.

La campaña incluye un kit con recursos y materiales para mejorar la higiene de las manos, la limpieza de las superficies y la ubicación óptima de los dispensadores. El objetivo de Tork es ayudar a los trabajadores en primera línea -poniendo especial énfasis en enfermeras/os y comadronas-, los profesionales de la limpieza y el personal de los servicios medioambientales (EVS), con información sobre cómo minimizar el contagio y maximizar las prácticas de higiene adecuadas. El nuevo kit de herramientas, en el que podrán encontrar formación sobre el procedimiento adecuado para lavarse y desinfectarse las manos, así como visuales descargables con instrucciones adhoc, estará disponible, de forma gratuita, a través de la siguiente dirección www.tork.es/seguridadeneltrabajo

Pero, en este caso, Tork ha decidido ir un paso más allá, vinculando la teoría con la práctica en un entorno virtual multimedia;ya que,según un estudio global entre profesionales de la salud, el 21% consideraba demasiado teórica su formación en higiene de manos o que no le enseñaban nada nuevo (34%). Consciente de esa demanda, Tork ha lanzado también una APP de formación interactiva en un entorno virtual, Tork VR Clean Hands Training, donde el/la jugador/a asume el papel de enfermero/a o médico de guardia para cuidar de sus pacientes mientras recibe información directa sobre el cumplimiento de la higiene de manos según el protocolo dictaminado por la OMS: los «5 momentos para la higiene de manos». Se trata de una aplicación gratuita, que estará disponible en App Store y Google Play a partir del próximo día XX de mayo. Una vez descargada, para utilizarla sólo será necesario un smartphone y unos auriculares con control remoto.

Los profesionales sanitarios y sus impresiones acerca de la la higiene de manos en su día a día

Aunque ahora se ha revelado como un aspecto crucial para prevenir el contagio del COVID-19, antes de la pandemia la higiene de manos ya era una preocupación importante en su rutina diaria para más del 90% de los sanitarios encuestados. De hecho, el 80% confirmó sentir la necesidad de mejorar su rutina en cuando al lavado de manos y el 60% expresó el deseo de que la higiene de manos debería tener mayor prioridad en su planta. Así lo demuestra el estudio realizado por United Minds para Tork, entre más de de 1.000 profesionales de la salud: enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, con casi 14 años de experiencia trabajando en hospitales, cuidado prolongado o práctica privada, fundamentalmente. 

El estudio en cuestión arrojó otra serie de conclusiones concernientes a varios temas:

  • Protagonismo en las conversaciones. 6 de cada 10 encuestados afirma que la higiene de las manos es un tema frecuente en sus conversaciones de trabajo. Mientras que más del 40% reconoce discutirlo con su jefe, abierta y frecuentemente.
  • Evaluación. Respecto a cómo es evaluada la rutina de higiene de manos entre los profesionales de la salud, 1 de cada 4 confirma no saber con qué frecuencia se reporta su evaluación mientras que 1 de cada 5 confiesa ser valorado menos de una vez al año. En cuanto al método de evaluación más común, el 82% explica que suele ser la mera observación del proceso.
  • Motivación. En cuanto a la motivación a la hora de lavarse las manos, protegerse a uno mismo y a los demás de las infecciones resulta ser lo más importante en el 86% de los casos.
  • En cuanto a la formación, el 30% no se siente satisfecho con el entrenamiento que ha recibido, de hecho, a 4 de cada 10 les gustaría recibir mejor formación en la higiene de las manos. Más de la mitad confiesa recibirla sólo una vez al año o con menos frecuencia, incluso. Por otro lado, cuando se les pregunta por lo que más valoran a la hora de recibir la formación, el 54% les gustaría que se basara en datos y en las últimas investigaciones, mientras que el 52% que sea fácil de aplicar. 

El Año de la Enfermera y la Comadrona

La Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsora del Día Mundial de la Higiene de Manos, ha designado el año 2020 como el «Año de la Enfermera y la Comadrona«. Este año también se celebra el bicentenario del nacimiento de una de las fundadoras de la enfermería moderna, Florence Nightingale, que impulsó las prácticas de lavado de manos en el hospital de guerra en el que trabajaba, como medida de prevención, y consiguió reducir el número de infecciones.

Desde entonces, la higiene de las manos es una protección crucial contra la propagación de los virus. Utilizando las técnicas de higiene adecuadas se pueden eliminar los virus de las manos con facilidad y, por lo tanto, se considera uno de los métodos más importantes para evitar que más personas enfermen.

Por su parte, Aitor Perfecto, Director Commercial Essity Professional Hygiene Iberia ha comentado “de acuerdo con la OMS, con la que colaboramos desde hace ya 5 años, las manos limpias marcan la diferencia y son clave para que los profesionales de la salud detengan la propagación de enfermedades e infecciones. Como un acto de agradecimiento, hemos lanzado la campaña «Safe at Work»: COVID-19 Healthcare Toolkit. Queremos apoyar a los profesionales de la salud en estos tiempos extremadamente difíciles”.

Aitor Perfecto ha continuado, «los profesionales que están en primera línea, ya sean enfermera/os, médicos, limpiadores o personal de servicios ambientales, hacen un trabajo increíble. Como proveedor de productos y servicios de higiene profesional estamos felices de compartir con ellos la campaña «Safe at Work»: COVID-19 Healthcare Toolkit. Esta es una forma, entre muchas otras, de apoyarlos, para que puedan protegerse a sí mismos y a sus pacientes en estos tiempos críticos«.