Desde FETOR (Federación Española de Técnicos Ortopédicos) queremos poner en conocimiento la falta de medios que disponemos para poder hacer frente en condiciones a la atención de nuestros pacientes ante el virus Covid-19. 

Como establecimientos sanitarios que somos, nuestros técnicos ortopédicos asociados están abiertos y trabajando para poder atender todas las urgencias derivadas de estos días, sean por el Covid-19 o por otras muchas patologías de nuestra población. A pesar de esto, debemos destacar el importante descenso de pacientes en nuestras consultas por la situación acaecida a raíz de la pandemia actual. Es por ello que muchas ortopedias están cerrando o bien solo atienden urgencias. 

La mayoría de nuestras microempresas asociadas (familiares en su mayor parte) se ven abocadas a un gran bache, no tan solo económico, sino a nivel emocional, debido a que están sufriendo muchas bajas de sus empleados, provocadas por la misma enfermedad. Muchas de estas bajas son debidas a la falta de equipamiento y a la situación de desabastecimiento mundial de EPI’s, batas o mascarillas y a la exposición que muchos sufren diariamente en su práctica cotidiana. 

Por encima de todo está nuestra vocación de servicio y es por esto que tenemos que atender a nuestros pacientes, ya sea en la consulta, en los hospitales, en las residencias, en los domicilios o donde sea necesario. Tenemos que tener en cuenta, que el contacto con nuestros pacientes es inevitablemente cercano, piel con piel y muy a menudo estamos en contacto con mucosas (llagas, suturas, heridas, etc.). Hemos pedido a las diferentes administraciones tanto estatales como catalanas, equipamiento para paliar el problema, pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta. Nadie se imagina poniendo un corsé o una prótesis de pierna o nasal a distancia, ¿verdad? Es imposible. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS ORTOPÉDICOS (FETOR) C/ Viladomat, 174 – 08015 Barcelona Tel. 93 496 45 00 – Fax 93 496 45 32 – www.fetor.org – info@fetor.org 

Dada la situación, desde FETOR, y a falta de un Colegio Profesional (pedido hace años y tumbado en el Parlamento en varias ocasiones) que nos pueda regular, nos hemos visto en la obligación de aconsejar a nuestros asociados que atiendan solamente urgencias e intentando siempre, en la medida de lo posible, protegerse al máximo con los pocos medios de los que disponemos, o bien que cierren los establecimientos, en aquellos casos que sus empleados sean casos positivos de Covid-19 (que los hay). 

A nuestro colectivo tampoco se nos está haciendo los test y esto ha provocado el malestar entre muchos de nosotros. 

Desde FETOR queremos enviar un mensaje positivo a nuestros pacientes y a la sociedad en general, para decirles que ¡saldremos de esta! Fuerza, paciencia y resiliencia en estos momentos tan difíciles. Somos conscientes que muchas familias lo están pasando mal y queremos enviar toda nuestra solidaridad hacia ellas. ¡No estáis solos! Podéis contar con toda la red de ortopedias de Catalunya, de cada comarca, de cada ciudad, de cada pueblo, de cada barrio, para poder hacer frente a esta terrible pandemia.