La alta tasa de contagio del covid-19 y su rápida evolución a neumonías graves hace imprescindible tanto un diagnóstico precoz de la enfermedad como una rápida detección del avance de su proceso neumónico. Por este motivo, las técnicas por imagen se han convertido en las aliadas perfectas para los profesionales sanitarios implicados en la asistencia de estos pacientes.

Por un lado, las pruebas radiológicas complementan el test mediante PCR facilitando un diagnóstico rápido y, por el otro, son necesarias para la evaluación de la progresión de las lesiones pulmonares. Desde la aparición de la infección se han publicado recomendaciones y guías sobre indicaciones de pruebas de imagen en la infección por SARS-Cov-2. Sin embargo, no existe un consenso en cuanto a las indicaciones de las pruebas de imagen, tanto en la urgencia como en el seguimiento. 

El enfoque diagnóstico y terapéutico de estos casos depende de muchos factores y esta diversidad obliga a los profesionales sanitarios a una continua formación en técnicas de imagen en este tipo de paciente.

Con el objetivo de facilitar esta formación práctica, Bial y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se han unido para impartir una sesión online titulada: ‘Utilidad de las técnicas de imagen en el manejo del paciente COVID-19. Enfoque práctico’.

Se trata de un simposio virtual de 90 minutos eminentemente práctico y diseñado para los profesionales sanitarios que están en primera línea.  Los tres ponentes que imparten esta formación, los doctores Javier Pérez Pallarés, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena, Inmaculada Herráez, del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de León e Iker Fernández-Navamuel, del Servicio de Neumología. Del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid son de reconocido prestigio y se han centrado en la ecografía torácica, la TC de tórax y la imagen endoscópica. La sesión será moderada por la Dra. Rosa Cordovilla neumóloga del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca y coordinadora del Área de Técnicas y Trasplante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. 

Ana Álvarez, Directora General para España de BIAL, ha asegurado que BIAL está comprometida con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias: “Con el patrocinio de este webinar, la compañía tiene como objetivo colaborar en la formación de los profesionales sanitarios para mejorar el manejo integral de los pacientes con covid-19”.

La realización de esta nueva webinar, explica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, Presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), servirá para dar a conocer los principales aportes de las técnicas radiológicas más utilizadas en el diagnóstico de la infección pulmonar por este nuevo coronavirus. Estamos muy satisfechos de la oferta docente que desde nuestra sociedad científica se desarrolla a través de estas webinars.