Casi la mitad de la población española está en riesgo de padecer algún problema de salud mental por el coronavirus. Un estudio internacional, liderado por la spin off de la Universitat Oberta de Catalunya Open Evidence, revela que la salud mental de un 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus.

La investigación, en la que han colaborado investigadores de la Universidad de Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Tillburg y la Universidad Nacional de Colombia, muestra que casi un 60% de la población en España necesita que “el gobierno no se centre sólo a prevenir el contagio, sino también a evitar una importante crisis económica”.

El proyecto de investigación consta de tres encuestas a ciudadanos de España, Italia y Reino Unido distribuidas en tres semanas consecutivas, entre el 24 de abril y el 17 de mayo. Este tiene como objetivo evaluar los cambios de comportamiento de la población vinculados al estrés y al trauma en el marco de la pandemia y analizar la opinión de los ciudadanos sobre la comunicación y la respuesta que está dando el gobierno ante la crisis sanitaria.

Los datos recogidos en la primera encuesta, realizada a 10.551 personas (3.524 en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido) entre el 24 de abril y el 1 de mayo, muestran que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo.